El Gobierno de Navarra renueva la colaboración con Euskaltzaindia

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para 2022. El objetivo es «normalizar y colaborar en el desarrollo, estudio e investigación del euskera, una de las lenguas propias de Navarra».

Este año, ha informado el Ejecutivo, pueden destacarse dos proyectos. Por un lado, la publicación en la Colección Mendaur de los resultados del estudio del léxico de Joakin Lizarraga, «como colofón al amplio trabajo de investigación que ha ido financiado el Gobierno de Navarra estos últimos años». Por otro lado, la participación y asesoramiento de Euskaltzaindia en el proyecto de recopilación de los nombres de casas del Valle de Etxauri, en el que se aplicará el marco teórico elaborado el año pasado para los trabajos de oiconimia.

190.000 EUROS PARA DIVERSOS PROYECTOS

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, subvencionará con 190.000 euros los siguientes proyectos y trabajos que desarrollará Euskaltzaindia: la publicación de los resultados del proyecto de investigación del léxico de Joakin Lizarraga; la publicación de los trabajos expuestos en las XXVI Jornadas Jagon: ‘El euskera en la educación de Navarra. Situación y nuevas oportunidades’; la elaboración de los informes y tramitación de las solicitudes que lleguen a la Comisión de Onomástica o a la delegación de Navarra de Euskaltzaindia.

Asimismo, se trabajará en el asesoramiento, en materia de oiconimia, a los ayuntamientos que configuran el Valle de Etxauri; y en la participación en los programas de investigación de Euskaltzaindia del año 2022, tales como el Diccionario normativo de Euskaltzaindia, el Diccionario General Vasco, el Corpus Onomástico Vasco y la Ortotipografía del Euskera Unificado.

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras hace ya más de un siglo, en 1918, de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia. Desde entonces, se ha mantenido la relación entre las dos instituciones para el desarrollo de iniciativas culturales y académicas.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.