El Gobierno de Navarra presenta ‘Comunidad Muga’, para «favorecer el desarrollo local» en torno al proyecto Mina Muga

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha presentado ‘Comunidad Muga’, un proyecto pionero en innovación social en materia de colaboración y participación entre las administraciones públicas y el sector privado, surgido a raíz de la próxima construcción de la mina de potasa Mina Muga en el límite entre la Comunidad foral y la Comunidad Autónoma de Aragón.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, es «favorecer el desarrollo local de la Comarca de Sangüesa, garantizando la fijación de población y la emergencia de nuevas oportunidades para la zona de influencia de la mina y de sus habitantes, desde una visión colectiva y solidaria».

Ante las oportunidades que el proyecto Mina Muga puede traer al territorio, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha ‘Comunidad Muga’ para «maximizar los impactos socioeconómicos en el territorio, contribuyendo como aliado con la coordinación y puesta en marcha de cuatro comisiones sectoriales para abordar las temáticas de formación y empleo, infraestructuras, servicios a la comunidad y recursos socioculturales», ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El proyecto nace con el compromiso de «implementar enfoques inclusivos en las comunidades locales, identificar sus prioridades de desarrollo y apoyar actividades que contribuyan a que éstas disfruten de un bienestar socioeconómico duradero, en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y los diferentes organismos de desarrollo que actúan en la zona».

Esta iniciativa surge tras la elaboración del ‘Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga’, por parte del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, sobre los aspectos económicos, culturales, sociales y demográficos del espacio de referencia del proyecto minero al objeto de «facilitar conocimiento de la capacidad de respuesta de la comarca ante el comienzo de la actividad».

El Gobierno de Navarra ha destacado que la Comarca de Sangüesa se caracteriza por «una baja densidad de población, (14,3 habitantes por kilómetro cuadrado), así como por una alta tasa de envejecimiento, con un 23.8% de sus habitantes mayores de 64 años, a lo que se suma una escasa población juvenil».

La iniciativa ‘Comunidad Muga’ ha sido presentada en Javier, en un encuentro celebrado entre el Gobierno de Navarra, agentes municipales y sociales de la Comarca de Sangüesa, así como representantes de la empresa Geoalcali.

En la reunión, además del director general de Administración Local y Despoblación; han participado también Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social; Eneko Larrarte, director general de Vivienda; las alcaldesas de Sangüesa, Lucía Echegoyen; de Javier, Laura Guindano; y de Lumbier, Rocío Monclús; los alcaldes de Liédena, Ricardo Murillo; de Yesa, Roberto Martinez; de Cáseda, Jesús Esparza; de Gabarderal, Javier Alamán; de Ayesa-Ezprogui, Alejandro Egea; y de Eslava, Ignacio Barber; así como la presidenta del Concejo de Rocaforte, María Eugenia Pérez, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozabal.

Por parte de la empresa Geoalcali han estado presentes Ignacio Salazar, director general; Susana Bieberach, directora de Asuntos Públicos; y Javier Olloqui, director de Recursos Humanos. Salazar ha indicado que «Comunidad Muga es la herramienta precisa que llega, con el inicio de la construcción, en el momento adecuado para que la comunidad se asegure maximizar los beneficios socioeconómicos del proyecto en su territorio».

AVANCES EN FORMACIÓN Y EMPLEO

Durante el foro se han dado a conocer los avances de esta iniciativa en materia de formación y empleo. Cabe destacar que, desde el Servicio Navarro de Empleo, a través de su agencia en Aoiz se han mantenido ya diversas reuniones con la empresa Geoalcali para realizar un análisis de los perfiles que va a requerir el proyecto en sus diferentes fases para el reclutamiento, captación, selección e intermediación.

En esta línea, la Dirección General de Formación Profesional pone a disposición de este proyecto todas las acciones necesarias de formación inicial, formación para el empleo acreditable y acreditación de competencias profesionales. A tales efectos, para este ejercicio 2022, se refuerza la formación en la familia de Instalación y Mantenimiento con un ciclo de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, modalidad online y más de 500 horas en formación para el empleo acreditable, en el CIP Lumbier.

Esta oferta se completa con la formación de la red pública y privada del resto de centros de Formación Profesional de Pamplona y su Comarca de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Electricidad-Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica, ofertando más de 3.000 horas de formación. En sucesivos ejercicios se completará la oferta con aquellas necesidades formativas que se identifiquen a través del proyecto.

Según ha manifestado Miriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo, «el objetivo estratégico del SNE es fomentar el empleo de calidad en nuestra tierra poniendo el empleo en el centro, como principal instrumento para la inclusión sociolaboral. En momentos en los que estamos viviendo con record de personas trabajando en Navarra, con un paro registrado con una tendencia a la baja, tenemos que hacer especiales esfuerzos por dedicar recursos para activar a las personas que están paradas, orientarlas hacia la formación, pero no hacia cualquier tipo formación, sino hacia una formación útil, práctica y que esté alineada con las necesidades de las empresas y el mercado de trabajo».

Además, Martón ha dado a conocer la dotación de fondos de más de 2 millones de euros del estado para el SNE que se han asignado al sector constructivo y extractivo, con el objetivo de «impulsar la reactivación económica en el territorio» y que se canalizará a través de la Fundación Laboral para la Construcción.

En relación al tema de vivienda, el director general, Eneko Larrarte, ha expuesto las diferentes iniciativas que el departamento ha adoptado para «la reducción de la brecha territorial y la lucha contra la despoblación en general, en el conjunto de Navarra, pero en concreto también en la Comarca de Sangüesa». Entre ellas destacan incentivos a la compra para personas jóvenes en entornos rurales, ayudas extraordinarias a la rehabilitación o la propia promoción de VPO en alquiler en Sangüesa.

Tras la comisión de formación y empleo, a través de la ‘Comunidad Muga’ se van a poner en marcha diversas comisiones que abordarán cuestiones como «el reequilibrio demográfico, el fomento del empleo femenino, la identificación de nuevos servicios necesarios ante un posible aumento de la demanda de los servicios generales, la implantación de medidas para la integración social de los recién llegados o el impulso del emprendimiento».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.