El Gobierno de Navarra pone en marcha una página web sobre las próximas elecciones de mayo

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una página web sobre las elecciones de 2023 con el fin de poner a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a los comicios de municipios, concejos y al Parlamento de Navarra que se celebran el próximo 28 de mayo. En la misma, se informará de los diferentes procedimientos y trámites que se vayan efectuando y se dará cuenta de los resultados electorales una vez se efectúe el escrutinio.

Así, la web incluye diferentes secciones para cada una de estas citas electorales y otros apartados dónde se explican cuestiones sobre la organización y funcionamiento de este procedimiento, normativa electoral y el método D’Hondt. Asimismo, cuenta con un repositorio de noticias donde se recopilan las comunicaciones efectuadas por el Gobierno de Navarra en relación a este proceso y en la misma se puede descargar el logotipo oficial de las Elecciones 2023.

Además, dispone de un calendario con las fechas más importantes que la ciudadanía debe tener en cuenta para ejercer su derecho a voto, tales como el plazo para solicitar el voto por correo desde España (entre el 4 de abril y el 18 de mayo), el plazo para solicitar el voto por correo para personas con problemas de movilidad (entre el 4 de abril al 18 de mayo), o el plazo de solicitud de voto en braille para personas con discapacidad visual grave (del 4 de abril al 1 de mayo), ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Como novedad, en esta cita electoral no será necesario que la ciudadanía navarra residente en el extranjero solicite el voto como paso previo. La documentación electoral y las papeletas se enviarán de oficio, si bien, para ello, es necesario estar inscrito/a en el censo de electores residentes ausentes (CERA). Toda la información se puede consultar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Actualmente, se calcula que en torno a 30.000 personas electoras navarras residen en el extranjero.

Las próximas elecciones aúnan tres citas electorales: las elecciones municipales, que son de competencia estatal; las concejiles, que el Ejecutivo convocó mediante un acuerdo adoptado el pasado miércoles 29 de marzo; y las elecciones al Parlamento de Navarra, convocadas por la Presidenta de Navarra este lunes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.