El Gobierno de Navarra pide «extremar las precauciones» en los próximos días ante el alto riesgo de incendios forestales

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha llamado a la ciudadanía a «extremar las precauciones» y ha apelado a la «responsabilidad ciudadana» ante el riesgo de incendios forestales durante los próximos días. El nivel de riesgo es «muy alto» o «extremo» en la práctica totalidad del territorio desde este jueves debido a «unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año, la elevada sequedad de la vegetación por la falta de precipitaciones, con humedades relativas en torno al 30%; y la previsión de vientos sostenidos de componente sur».

Los modelos meteorológicos señalan que la posibilidad de que se produzcan incendios es mayor en la zona norte, donde a las altas temperaturas se une la previsión de rachas fuertes de viento sur, que podrán alcanzar velocidades superiores a los 60 Km/h; y la presencia tanto de humedades relativas bajas como bajos índices de recuperación de la humedad durante la noche. «La coincidencia de estos tres factores hace que el riesgo de incendio sea muy elevado», ha advertido en un comunicado el Ejecutivo foral.

Ante estas condiciones, el Gobierno de Navarra aconseja a la ciudadanía que evite durante estos días cualquier actividad que pueda provocar incendios forestales, incluyendo las barbacoas en los lugares habilitados para ello. Asimismo, se recuerda que todas las quemas de material vegetal están prohibidas, excepto las autorizadas expresamente por la Dirección General de Medio Ambiente.

El servicio de Protección Civil ha trasladado la situación al resto de departamentos del Gobierno de Navarra con competencia en la materia, con el fin de intensificar la vigilancia durante estos días.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.