El Gobierno de Navarra muestra su compromiso con el acogimiento familiar de menores

Considera que se trata de «la principal medida de protección a la infancia y la adolescencia» en Navarra

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado una declaración institucional con motivo del 31 de mayo, Día Internacional del Acogimiento Familiar de menores, en la que pone de manifiesto su «compromiso por favorecer el acogimiento como la principal medida de protección a la infancia y la adolescencia en la Comunidad foral».

Entre los objetivos recogidos en el Plan de Acción Estatal para la Implantación de la Garantía Infantil en España (2022-2030) que desarrolla el Departamento de Derechos Sociales, se encuentra la «desinstitucionalización» de los niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Gobierno de Navarra «para incrementar el porcentaje de infancia protegida que se encuentra en acogimiento familiar, incluidos aquellos menores con discapacidad».

A lo largo de estos cuatro años de legislatura, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra «ha llevado a cabo una serie de acciones que corroboran su compromiso con el acogimiento», tales como la realización de diferentes campañas públicas para la captación de familias acogedoras, el incremento del apoyo económico a estas familias acogedoras o el desarrollo de la figura del acogimiento familiar especializado de dedicación exclusiva.

Desde el Ejecutivo consideran «fundamental» la «transformación de los centros residenciales y la actualización de los modelos de intervención del Sistema de Protección», con el objetivo de «lograr la restitución y evolucionar hacia un modelo de atención que garantice los derechos y promueva la autonomía de todos los niños, niñas y adolescentes tutelados».

Todas estas acciones se encaminan a cumplir con una serie de metas antes de 2030 que el Gobierno de Navarra «asume como prioritarias para garantizar una protección a la infancia y la adolescencia», entre las que destaca que, para dicho año, ningún niño menor de 10 años del Sistema de Protección viva en un recurso residencial.

En consonancia, también se fomentarán medidas que permitan que el acogimiento familiar llegue al 70% de la infancia del Sistema de Protección, así como que ningún centro (salvo de primera acogida) tenga más de 30 plazas y que el conjunto del sistema haya actualizado su modelo de intervención hacia prácticas basadas en la evidencia.

La Ley foral 12/2022 de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de Promoción de sus Familias, Derechos e Igualdad «refleja el claro compromiso del Gobierno de Navarra con los menores» de Navarra y «por garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses, así como su desarrollo integral en los diferentes ámbitos de la convivencia, entendiéndose el mismo desde la libertad y la igualdad».

Por tanto, «promueve el acogimiento familiar como la mejor alternativa para todos los menores del Sistema de Protección». Finalmente, el Gobierno de Navarra ha mostrado su agradecimiento «a todas las familias acogedoras navarras, por su implicación en el bienestar y el desarrollo integral de estos menores».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.