El Gobierno de Navarra mantiene activado el dispositivo de vialidad invernal hasta la remisión de la borrasca

Se han registrado dos accidentes por causa de la nieve con 3 personas heridas

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener operativo todo el dispositivo de quitanieves hasta asegurar que remite la borrasca de nieve que ha afectado al norte y zona central de la Comunidad foral en las últimas horas y que ha provocado retenciones en las carreteras y salidas de vía.

Durante la pasada noche, la nieve se ha acumulado con espesores de más de medio metro en varias localidades de los valles pirenaicos y más de 5 centímetros en la comarca de Pamplona.

Con el estudio de los datos y las previsiones meteorológicas para las órimas horas, el Órgano de Coordinación de Tráfico y Seguridad ha acordado prorrogar la preemergencia del plan de nevadas, a expensas del ascenso de la cota de nieve 700 horas para esta tarde del jueves. El dispositivo especial conjunto de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil, formado por más de medio centenar de efectivos, también estará operativo, al menos hasta las 14 horas de este viernes.

Del mismo modo, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha mantenido activos todos los recursos disponibles, 125 máquinas quitanieves toda la mañana. Esta tarde, prestarán servicio 67 máquinas quitanieves, cifra que se reduce esta noche y se incrementa a 40 en la madrugada del viernes.

ABIERTAS LAS VÍAS DE LA RED PRINCIPAL

A las 14 horas, no existían afecciones en la red principal de carreteras. En la red secundaria están cerradas por nieve en la calzada 7 vías: NA-137, Burgui-Isaba-Francia (PK 47, Juan Pito); NA-2000 Isaba-Zuriza (Pk0); NA-176 Garde-Ansó (PK, 7 Puerto de Matamachos); NA-1740, Irurita-Eugi por Artesiaga (Pk 5); NA-138- Pamplona-Francia (Pk 6, Urkiaga); NA-9301, Gorramendi (Pk 0) y NA-7510, San Miguel de Aralar (pk 4).

Se requiere el uso de cadenas en 6 carreteras: NA-137 Burgui-Isaba-Francia (a partir Pk 12); Na-140 Auritz / Burguete-Isaba (Pk 0 y Puerto de Laza); NA-214 Navascués-Burgui, Las Coronas (Pk 0-15); NA-7410 Oco-Otiñano (Pk10-12); NA-7203 Nazar (Pk 1-3); y NA-7413 Learza (Pk 0).

A primera hora de la mañana ha permanecido cortada la A-15 (Autovía de Leitzaran), si bien ha vuelto a ponerse en servicio para las 8.35 horas. Para las 9 horas se había restablecido el tráfico en toda la red principal de carreteras, con excepción de la carretera a Francia por Valcarlos (N-135) que sigue requiriendo el uso de cadenas para circular.

En cuanto a la previsión climatológica para las próximas horas, la Agencia Estatal de Mereología(AEMET) mantiene la alerta naranja por nieve en Pamplona y su comarca hasta las 17 horas de este jueves; y hasta las 00 horas de este viernes en los valles del Pirineo. Este mediodía se prevé un ascenso de la cota de nieve de los 300 a los 700 metros y la previsión apunta a los 1.400 al final de la jornada.

3 PERSONAS HERIDAS

Por causa de nieve en la carretera se han registrado, al menos 20 incidentes y salidas de vía, atendidos por la Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. En concreto, a las 5 de la mañana se ha producido una colisión entre una máquina quitanieves y un turismo en el Pk 11 de la NA-240, a la altura de Iza. Han resultado con heridas leves las personas que conducían ambos vehículos.

A las 6.25 horas se ha producido una salida de vía con vuelco en el Km 85 de la AP-15, a la altura de Cordovilla. Personal de Bomberos de Navarra ha tenido que desatrapar al conductor, que ha resultado herido leve.

SIN INCIDENCIAS RESEÑABLES EN SALUD

Desde Salud se ha informado de que, debido al temporal, las principales incidencias se han registrado en el Área de Salud de Pamplona, mientras que en la de Tudela y Estella, el acceso a consultorios y centros de salud se ha realizado con normalidad. En esta última, solo se han producido problemas de acceso general a localidades de montaña cercanas a la Sierra de Codés y limítrofes con Álava (Acedo, Mendaza, Nazar o Las Améscoas) y en el interior de los pueblos.

En el Área de Salud de Pamplona no se han producido problemas en general, a excepción de algún retraso en la apertura habitual de los centros debido a la nieve. En previsión, los equipos del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) han cubierto ese horario hasta la llegada de los y las profesionales de jornada habitual.

En la zona norte, se ha registrado más lluvia que nieve. Sin problemas de accesibilidad en Baztan, Doneztebe / Santesteban, Bortziriak (Lesaka), Araitz-Betelu y Goizueta. En Lekunberri, debido al corte de la A-15, se han producido retrasos de los y las profesionales sanitarias, y en el centro de Leitza hay cortes intermitentes en el suministro de luz que afectan al centro de salud.

En Isaba / Itsaba, Ezcároz / Ezkaroze y Ochagavía / Otsagabia los centros se mantienen abiertos y, ante necesidad de acudir a algún punto complicado, contactarán con Bomberos. Lo mismo en Auritz / Burguete, Aezkoa y Erro. En Salazar y Roncal se han acumulado 40 cm de nieve. En Sakana (Altsasu / Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun) no se han registrado incidencias.

En Sangüesa se mantienen abiertos los centros principales (Lumbier, Cáseda y Sangüesa / Zangoza) y se acudirá a los consultorios en caso de urgencia (Eslava, Lerga, etc.).

Ayer se solucionaron los problemas de calefacción en los centros de Iturrama y salud mental de Buztintxuri.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra dispone de un sistema de alertas por bajas temperaturas, al igual que con las altas en verano, que no ha activado al no darse las condiciones. Se mantienen vigilantes, ha informado el Gobierno foral.

INCIDENCIAS EN EDUCACIÓN

Desde el departamento de Educación se ha informado de que esta mañana no han podido abrir sus puertas los colegios públicos de Erro San Esteban, Auritz / Burguete, Garralda y Areso. Debido a la situación de las carreteras se ha generado alguna incidencia en el transporte escolar, de este modo una docena de líneas han quedado suspendidas en distintos puntos del territorio, y escolares de 36 centros educativos de Pamplona y comarca así como de 54 centros del resto de la Comunidad foral han llegado con algún retraso, si bien se han incorporado, al igual que el personal de los centros, a lo largo de la mañana recuperando la normalidad dentro de la jornada.

INFORMACIÓN DE CARRETERAS

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad fral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. Así, como de otras incidencias en el perfil de twitter @112_na. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales.

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.