El Gobierno de Navarra lanza la campaña ‘Euskera ahora’ para fomentar el aprendizaje entre personas adultas

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha presentado la campaña ‘Euskera ahora’ para fomentar el aprendizaje de esta lengua entre personas adultas. Los cursos tienen por objetivo animar, especialmente a la población joven, a aprender euskera, presentando su estudio como una elección atractiva que ofrece nuevas vivencias y oportunidades.

La campaña ha sido presentada por Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera; Izaskun Anduaga, concejala del Ayuntamiento de Ultzama, una de las entidades locales que toman parte en la campaña; y Nekane Otamendi, profesora de IKA, en representación de los euskaltegis de iniciativa social. Acompañando a los ponentes también han participado Ainhoa Madariaga, directora del euskaltegi público Zubiarte; y Beatriz Buldain, coordinadora de AEK en Navarra.

Esta campaña está organizada por el departamento de Relaciones Ciudadanas, mediante Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, junto a 33 entidades locales y diferentes agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas, y los euskaltegis de iniciativa social de AEK e IKA y Bai&By.

La promoción del aprendizaje en euskera se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre a través de redes sociales. También se insertarán anuncios en marquesinas, en el Campus de Arrosadia de la UPNA, en revistas locales, y se emitirán cuñas radiofónicas en radios musicales. El gasto previsto en esta campaña supera los 54.000 euros.

Mikel Arregi ha destacado «el trabajo realizado por los euskaltegis, que se han adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia y han recuperado en gran medida la normalidad con las clases presenciales y diferentes actividades de dinamización». Asimismo, se han recuperado los cursos de verano y los internados para el aprendizaje de esta lengua. Arregi ha subrayado que «a consecuencia de la pandemia, se ha incrementado la oferta de cursos online y de materiales novedosos para la enseñanza gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones».

PASOS HACIA LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA DE EUSKERA

Con el objeto de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera y garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer esta lengua, el Gobierno de Navarra ha incrementado las cantidades destinadas a las ayudas individuales para personas adultas, así como las de la convocatoria de ayudas a los euskaltegis.

En lo que se refiere a las ayudas individuales, ha comentado que la convocatoria cuenta este año con 300.000 euros, 56.000 más que el año pasado. En el curso 2020-2021, más de 800 personas recibieron ayuda, en el curso 2021-2022, fueron más de 1.000. En cuanto a las ayudas para los euskaltegis, la convocatoria para el curso 2022-2023 cuenta con 2.100.000 euros, casi 900.000 euros más que el curso anterior.

APORTACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

En representación de las entidades locales ha intervenido Izaskun Anduaga, animando en especial a toda la juventud navarra que quiere aprender euskera o mejorar su nivel, a que den el paso, cambien el guión de su propia película y se adentren en «un mundo fascinante», «en una historia donde el pasado se hace presente y futuro».

«Ser protagonista de esta película es fácil -ha comentado-. Basta con acudir a cualquiera de los euskaltegis repartidos por toda la geografía navarra, o escuelas de idiomas. Podéis dar un giro al guión para que tenga un final feliz. En esta nueva aventura contaréis con toda la comunidad del euskera que os ayudará en el proceso, veréis como os vais integrando en ella y accediendo a su cultura». Ha añadido que existe, además, toda una comunidad real y virtual para practicar la lengua a la vez que se va aprendiendo.

Finalmente, Anduaga ha recordado que muchas entidades locales ofrecen la posibilidad de solicitar ayudas y que, gracias a ello, en muchos casos el aprendizaje del euskera resulta prácticamente gratuito.

LABOR DE LOS ORGANISMOS DE INICIATIVA SOCIAL

Nekane Otamendi, además de agradecer el esfuerzo de todas las personas adultas que durante décadas han aprendido euskera, ha realizado un llamamiento especial para «animar a quienes todavía no se han decidido a dar ese paso a que este curso empiecen a aprender nuestra lengua; a quienes por la razón que sea han perdido capacidad comunicativa en euskera, para que profundicen en su conocimiento; y, por último, a quienes todavía no se han alfabetizado en euskera, para que lo hagan sin más demora».

Por quinto año consecutivo, Euskarabidea ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado para la realización de cursos extensivos, intensivos, barnetegis y cursos de autoaprendizaje durante el curso 2022-2023. Las personas que se matriculen en esta convocatoria podrán conseguir ayudas de hasta 380 euros, que, además, son compatibles con las que ofrecen las entidades locales.

El plazo de solicitud de las ayudas a personas adultas para el aprendizaje de euskera se abrirá el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre del presente año.

Con el fin de facilitar la información al alumnado interesado, se ha habilitado la web www.aprendeeuskera.navarra.es / www.euskaraikasi.nafarroa.eus. En ella se ofrece información completa sobre centros públicos y de iniciativa social para el aprendizaje de euskera en Navarra, ayudas al aprendizaje y las localidades que ofrecen dichas ayudas. También la página https://elaide.eus/ ofrece información y recursos para el aprendizaje de euskera.

Asimismo, en el mes de septiembre, el servicio de atención telefónica 012 ofrecerá información sobre la oferta y las citadas ayudas, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.