El Gobierno de Navarra firma la resolución de concesión y abono de las ayudas excepcionales al sector ganadero

A partir de este miércoles 2.166 personas beneficiarias van a recibir 6.050.000 euros

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha firmado la resolución de concesión y abono de las ayudas excepcionales al sector ganadero, especialmente afectado por las repercusiones de la sequía y de la invasión de Ucrania en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El montante total de la ayuda asciende a 6.050.000 euros con cargo a los Presupuestos del ejercicio 2022.

Se trata de una ayuda diseñada, tramitada de manera urgente y pagada en un plazo de dos meses, «tal y como se comprometió el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la mesa de la sequía celebrada el pasado 24 de octubre», ha informado el Gobierno, que expone que es un compromiso para dotar de liquidez al sector en un momento especialmente delicado y que se suma al pago de 90,2 millones de la PAC, terminados de abonar en noviembre.

Las ayudas se crean para la concesión de una ayuda temporal y excepcional, en el año 2022, a las personas titulares de explotaciones ganaderas dedicadas a la producción ganadera primaria de las especies de bovino, ovino y caprino de leche y de carne, y equino, que desarrollen actividades relacionadas con alguno de los siguientes objetivos: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos o métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

En concreto, según la Resolución nº 811/2022, de 21 de octubre, del director general de Agricultura y Ganadería, son beneficiarios de estas ayudas los titulares que han pedido en su solicitud única 2022 las ayudas asociadas a la vaca nodriza, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y/o derechos especiales, haber solicitado, además, durante el año 2022 el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente, indicadas en el Real Decreto 1075/2014 o se ha percibido alguna ayuda sujeta a condicionalidad en la campaña 2022, y en relación al PDR de Navarra 2014-2020 se ha solicitado alguna de las ayudas previstas en los art. 17.1 a), 28, 29, 30 y 31 del Reglamento (UE) nº 1305/2013. Visto el informe de la Sección de Producción Animal, en el que se da cuenta de los controles realizados, los animales validados y de los importes calculados, se propone la concesión y el pago de la ayuda a 2.166 titulares.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.