El Gobierno de Navarra encarga un estudio de alternativas para la futura construcción de la variante de Lesaka

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha encargado un estudio de alternativas para la futura construcción de la variante de Lesaka. Actualmente, parte del trazado de la travesía NA-4000, que conecta la carretera N-121-A con el municipio de Oiartzun (Gizpuzkoa), transcurre por el centro histórico de la localidad, «lo que compromete la seguridad vial, imposibilita el tráfico de ciertos vehículos pesados y perjudica el desarrollo de la zona».

Según ha informado el Gobierno, la normativa que regula las travesías y la morfología y configuración histórica de Lesaka, «que presenta una distancia insuficiente entre edificios», provocan, por un lado, que dos de las zonas con mayor densidad de población no dispongan de aceras para dar acceso a los puntos de interés de la localidad y, por otro lado, que los vehículos pesados de dimensiones superiores a los 12 metros de largo no puedan circular por la zona.

En cuanto al crecimiento de la localidad, Lesaka es uno de los motores económicos de la comarca de Baztán-Bidasoa y su localización cercana a la frontera francesa, San Sebastián y Pamplona ha provocado el desarrollo de dos polígonos donde se ubican varias empresas internacionales. Según el Ejecutivo, la imposibilidad de acceder a dicho polígono sin cruzar el casco urbano supone otro de los inconvenientes para continuar con ese desarrollo tanto económico como urbanístico.

La futura variante permitirá finalizar el plan de movilidad que se está impulsando en la actualidad en el centro urbano de Lesaka y que pasa por eliminar barreras arquitectónicas, nivelar aceras y calzada y crear zonas pensadas sobre todo para el peatón y para el uso de la bicicleta.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.