El Gobierno de Navarra destina 724.650 euros para «ampliar y diversificar» la oferta cultural en áreas no urbanas

Los proyectos, financiados con fondos europeos, deberán desarrollarse entre enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra promueve una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, dotada con 724.650,04 euros, dedicada a proyectos que «amplíen y diversifiquen» la oferta cultural en áreas no urbanas de la Comunidad foral, desarrollados entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 y el plazo para solicitarlas concluye el próximo día 28 de noviembre.

Estas ayudas se financian al amparo de los fondos Next Generation UE, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Reglamento y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

«La convocatoria se alinea con las políticas culturales en el territorio desarrolladas desde la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, a través de los programas propios y convocatorias que contribuyen al reequilibrio del territorio navarro poniendo en valor su ámbito rural», explican en un comunicado desde el Departamento de Cultura.

El objetivo de esta línea de subvenciones es «activar la acción cultural en las zonas no urbanas, impulsar la modernización e innovación de sus agentes y proyectos culturales, favoreciendo la generación de empleo estable y de calidad, la profesionalización del sector, así como el refuerzo de los vínculos sociales en el territorio rural de Navarra», comentan.

Está dirigida tanto a las entidades públicas (también las agrupaciones de entidades locales), como a las privadas (con y sin ánimo de lucro, entes dependientes de entidades locales, y profesionales inscritos e inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

En ningún caso podrá obtener la condición de beneficiaria la propia Administración de la Comunidad Foral, pero sí las fundaciones u organismos públicos con personalidad jurídica propia que dependan de ella.

Se ha establecido un objetivo para Navarra de, al menos, 14 iniciativas desarrolladas con esta financiación. «Con una partida de 724.650 euros, su fin es financiar proyectos y actividades culturales que se celebren o se desarrollen en el medio rural, en municipios navarros de un máximo de 30.000 habitantes y una densidad de población igual o menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, con tratamiento prioritario a localidades de menos de 5.000 habitantes», comentan. Así, se quieren «activar procesos culturales en zonas no urbanas, establecer vínculos individuales y sociales y ofrecer oportunidades laborales».

La cuantía mínima de cada subvención ascenderá 25.000 euros y la máxima 75.000 euros. No se podrá superar el 80% de los costes subvencionables. El 20% restante tendrá que cubrirse con recursos propios y otras fuentes de financiación pública o privada.

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la calidad, interés y condición innovadora del proyecto, así como su carácter participativo y transformador. También se valorará el número de habitantes, el empleo generado, la implicación del tejido asociativo, la participación de profesionales de la cultura de Navarra, etc. Además, se tendrá en cuenta la incorporación de herramientas de medición y evaluación de los distintos impactos del proyecto.

ACCIONES SUBVENCIONABLES

Las acciones o proyectos subvencionables son eventos o espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades culturales similares dentro de ámbitos como las artes visuales, cine y artes audiovisuales, teatro, danza, circo, música, literatura y palabra, arquitectura, diseño y artesanía, incluyendo las actividades artísticas multidisciplinares y aquellas que relacionan la cultura y las artes con la ciencia y/o los saberes tradicionales.

También se dirige a apoyar iniciativas que, mediante la participación multiagente (laboratorios de ideas, prototipados de proyectos, iniciativas transdisciplinares o alianzas transectoriales) favorezcan la experimentación, la investigación y la innovación cultural y tengan una concreción práctica en el territorio.

Asimismo, está pensada para propuestas de patrimonio inmaterial, en conexión con la cultura y las prácticas contemporáneas, o para actividades de educación, transferencia y mediación artística y cultural, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.