El Gobierno de Navarra destina 190.000 euros para proyectos de intervención socioeducativa de la población reclusa

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha lanzado la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que propongan proyectos de intervención socioeducativa con personas reclusas y ex reclusas del Centro Penitenciario de Pamplona para el año 2023. Ya publicitada en el Boletín Oficial de Navarra financiará proyectos por un total de 190.264 euros.

La Orden Foral del consejero de Politicas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, establece que se atenderán los proyectos de inclusión social en el ámbito penitenciario, y serán dirigidos a «la mejora de las condiciones de vida de personas reclusas y/o ex reclusas en riesgo de exclusión social en Navarra, con el fin último de procurar su inserción social».

La convocatoria se enmarca en lo relativo a la ejecución penitenciaria y la consiguiente gestión de la actividad penitenciaria que, a pesar de no estar todavía transferida de manera efectiva, «es un área en la que la Comunidad foral desarrolla una actividad muy importante». En concreto, se trabaja en las áreas de salud, reinserción y educación de personas presas y excarceladas, y en «la mejora de sus condiciones y derechos en aras de una rehabilitación efectiva», ha explicado el Gobierno de Navarra en comunicado.

En este sentido, ha destacado que, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, impulsa «un nuevo modelo de Ejecución Penal, más humano, que satisfaga las demandas de víctimas y victimarios y se encamine a la reinserción social de las personas reclusas o que acaban de terminar de cumplir condena».

FONDOS PROCEDENTES DEL 0,7% DEL IRPF

Los fondos invertidos en esta convocatoria están vinculados con la partida provenientes del Fondo 0,7% IRPF, para Subvenciones ya entidades sociales y actuaciones socioeducativas con personas reclusas y ex reclusas.

Según las bases de la convocatoria, se reservarán 180.000 euros a actuaciones socioeducativas y el resto, 10.264 euros, a actuaciones formativas, deportivas, artísticas y culturales.

Cada entidad presentará como máximo una sola solicitud por modalidad a través del Registro General Electrónico hasta el 18 de abril.

Los proyectos que se presenten tienen como finalidad «la mejora de las condiciones de vida de las personas reclusas y/o ex reclusas en riesgo de exclusión social en Navarra». Deberán contribuir a «la lucha contra la pobreza y a la promoción, empoderamiento y autonomía de estas personas; a la reducción de las causas de las desigualdades sociales; y a la generación de cambios sistémicos y estructurales que permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y cohesionada, propiciando con ello su integración en la sociedad». Todos los proyectos deberán incluir la perspectiva de género en su elaboración y ejecución.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.