El Gobierno de Navarra destaca el «éxito» de los Encuentros de Pamplona 72-22 y trabaja para que sea una cita bienal

Más de 12.000 personas han asistido a las diferentes actividades organizadas

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha destacado el «éxito» de los Encuentros de Pamplona 72-22, que han contado con la asistencia de más de 12.000 personas a las actividades programadas. Ha señalado que el ejecutivo «aspira a más», a que esta cita tenga carácter bienal, para lo cual «nos ponemos a trabajar ya en la reflexión» con vistas a una nueva edición en 2024.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa para hacer balance de esta cita en la que ha estado acompañada por Roberto Valencia, del equipo de comisariado de los Encuentros 72-22.

Esnaola ha destacado que han sido «trece días intensos con personalidades reconocidas internacionalmente en sus ámbitos de especialidad, en los que escuchar a la otra persona, coincidir o disentir en las reflexiones, disfrutar de la música, del cine, del arte, o acercase por primera vez a alguna de sus expresiones y liberarse de los prejuicios». «Estábamos ante una oportunidad única para proponer una reflexión intelectual y artística desde la perspectiva de la cultura y el pensamiento y creo que lo hemos conseguido», ha valorado.

La consejera ha afirmado que el evento ha sido «un éxito por la variedad de públicos, de todas las edades», mayoritariamente de Navarra pero también de otros lugares como Euskadi, La Rioja, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía. Más de 12.000 personas han asistido a las más de 70 actividades entre diálogos, mesas redondas, conferencia, talleres, conciertos o proyecciones, entre otras. Algunas de estas citas han tenido aforo completo como la charla de la nobel de literatura Svetlana Aleksiévich o los diálogos entre Helena Maleno y Brigitte Vasallo, Pascal Bruckner y Ramón Andrés, Peter Sloterdijk e Isidorm Reguera o entre Máximo Cacciari y Francisco Jarauta. Todo ello sin contar a aquellas que han asistido a las performance o instalaciones de calle.

Asimismo, ha resaltado el interés generado por el programa ‘Memorias Artística de los Encuentros’ que ha registrado 96 solicitudes para el desarrollo de cinco proyectos que «emanan de los vivido en estos días». Los artistas escogidos se conocerán en enero y dispondrán hasta junio de 2023 para desarrollar su propuesta concebida a partir de su estancia en Navarra en estos días. Además, ha indicado que el año que viene se editará una memoria editorial y visual de los Encuentros.

Por su parte, Roberto Valencia ha destacado que Ramón Andrés, director de los Encuentros, ha diseñado un programa con «grandes pensadores y artistas» para «encontrarse entre ellos y con la ciudadanía» con el objetivo de «darnos un diagnóstico de cuál es la realidad hoy en día en el mundo». El propósito, ha dicho, era «integrar los discursos artísticos, de pensamiento y sociales en distintos ámbitos» para saber «en qué punto de la historia estamos ahora». Un «ambicioso programa que se ha cumplido en su totalidad» con diez secciones que «abordaban de manera interrelacionada los principales tropos en los que debemos habitar para hacer pie en esta realidad tan multiforme y yo diría que monstruosa».

En este sentido, ha destacado que las diferentes actividades se han «interrelacionado» entre ellas. Así, ha explicado que el análisi del «grave riesgo» en que está la democracia no se puede «desligar» de los «discursos de odio» en las instituciones y redes sociales y esto, a su vez, lleva a una reflexión sobre el avance tecnológico que «no sólo nos permite adaptarnos al medio sino que cambia nuestra forma de ser».

Ha remarcado que el cine o la literatura «no son estrictamente un ámbito de evasión» sino que «sirven para transformarse, para criticarse, interpretarse», y eso ha sido «lo que ha nutrido el programa que durante 13 días». Un objetivo que, en su opinión, «se ha cumplido». Ha destacado la «acogida ejemplar» de la ciudadanía así como «la profunda emoción con la que han vivido estos encuentros».

Preguntado por el alcance de las reflexiones que se han realizado en estos Encuentros, Valencia ha señalado que los pensadores o artistas «hacen lo que hacen porque tienen un cierto afán de transformación» y ha afirmado que «no nos corresponde llevar a la acción esos discursos, eso corresponde a la acción política, a los pensadores les corresponde tratar de ensanchar la mirada no solo de la ciudadanía sino también de los políticos».

Rebeca Esnaola ha añadido que «las transformaciones necesitan su tiempo para que realmente calen y creo que hemos ido sembrando en la globalidad de todo lo que se ha presentado». «Hemos de ser paciente para que sean transformaciones reales que calen y nos hagan avanzar», ha remarcado que, aunque los Encuentros estaban marcados por el 50 aniversario de la cita de 1972, «nos corresponde mirar para adelante» y «estar atentos a qué ocurre a nuestro alrededor para ir generando esas posibilidades de reflexión y transformación» de cara a los Encuentros de 2024.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.