El Gobierno de Navarra convoca ayudas por valor de 680.000 euros para mejorar la competitividad de las pymes turísticas

Pueden presentar solicitudes hasta el 1 de junio los titulares de establecimientos turísticos, agencias de viajes y empresas de turismo

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, convoca ayudas por importe de 680.000 euros dirigidas a mejorar la competitividad de las pymes turísticas navarras.

En concreto, según han informado desde el Ejecutivo foral, se destinarán a modernizar y renovar los establecimientos turísticos, el equipamiento de las agencias de viaje y empresas de turismo activo y/o cultural de Navarra e impulsar la implementación del equipamiento y desarrollos tecnológicos necesarios en el proceso de transformación digital del sector.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de junio, inclusive, de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios del Portal del Gobierno de Navarra en internet.

Para ser beneficiarias de estas ayudas, las empresas deben figurar inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titular del establecimiento turístico, de la agencia de viajes o de la empresa de turismo activo y/o cultural, con anterioridad al 1 de octubre de 2022.

Si la empresa solicitante no figura como titular a dicha fecha, pero ha presentado como fecha límite el día de presentación de la solicitud la documentación necesaria para tramitar la modificación de la titularidad en el Registro de Turismo de Navarra, se dará por cumplido dicho requisito. Además, tienen que disponer de página web propia actualizada, operativa y de correo electrónico operativo.

Si la empresa forma parte de un grupo empresarial, se entenderán cumplidos dichos requisitos si dispone de una página web corporativa y de correo electrónico el grupo empresarial al que pertenece la empresa solicitante; y haber realizado el cuestionario de autoevaluación para determinar su grado de madurez digital, a través de la plataforma online https://turismo.labtdnavarra.com/.

Por otro lado, los establecimientos turísticos y las agencias de viaje deben cumplir, además, los siguientes requisitos a fecha de presentación de la solicitud. Establecimientos turísticos: si se trata de establecimientos de alojamiento deben figurar de alta en algún epígrafe del impuesto sobre actividades económicas dentro de las modalidades de establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones); casas rurales; apartamentos turísticos; campamentos de turismo; albergues turísticos. En el caso de establecimientos de restauración deben figurar de alta en el IAE, en el grupo 671, ‘Servicios en restaurantes’. No serán objeto de subvención aquellos establecimientos de restauración ubicados en polígonos industriales, comerciales o de servicios.

Agencias de viaje: deben figurar de alta en el IAE, en el grupo 755 ‘Agencias de viaje’. Son actuaciones subvencionables en el marco de esta convocatoria las que tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones individuales térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; las obras de reforma, renovación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones que comporten el aumento o el mantenimiento de la categoría del establecimiento turístico; o aquellas que permitan ofrecer distintos servicios al cicloturista, como espacios guarda bicis, espacios destinados a talleres, zonas de lavado, etc., así como la adquisición de activos fijos, bicicletas y del equipamiento necesario para prestar dichos servicios.

Son subvencionables, asimismo, la adquisición de mobiliario y de equipamiento del establecimiento turístico, agencia de viajes o de la empresa de turismo activo y/o cultural; las mejoras en desarrollos tecnológicos para la gestión de la actividad de la empresa, su digitalización y sus sistemas de comercialización, tales como: sistemas y soluciones de contabilidad, CRM (gestión de clientes), soluciones de gestión empresarial (ERP), soluciones de gestión hotelera, sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva (Big data e inteligencia artificial) y señalética digital, entre otros.

Igualmente podrán acogerse las inversiones para la adaptación de webs existentes y la incorporación en las mismas de sistemas de contratación o de reserva online de los servicios ofrecidos, así como la adaptación de páginas web para personas con algún tipo de discapacidad.

Las ayudas cubren el 35% de las inversiones subvencionables (IVA excluido) con un máximo de 35.000 euros por empresa beneficiaria. Las inversiones deberán ejecutarse entre el 15 de octubre de 2022 y el 13 de octubre de 2023, ambos inclusive. El importe de inversión mínima varía en función de la tipología y tamaño. Así, dentro de los establecimientos turísticos de carácter general las microempresas deberán hacer una inversión mínima de 6.000 euros; de 9.000 si son pequeña empresa; y de 15.000 las medianas empresas.

En cuanto a casas rurales y apartamentos turísticos, las microempresas contarán con una inversión mínima de 3.000 euros; de 5.000 las pequeñas empresas; y de 9.000 las medianas. Para las empresas de turismo activo y/o cultural, las inversiones mínimas van desde los 2.000 euros de las microempresas, a los 5.000 de las empresas medianas, pasando por los 3.000 de las pequeñas empresas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.