El Gobierno de Navarra convoca ayudas para la mejora de hábitats naturales causadas por las especies cinegéticas

Publicidad

Se dirigen a asociaciones de cazadores y entidades locales de Navarra, y ascienden a 263.000 euros

El Gobierno de Navarra, a través de del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convoca ayudas por un total de 263.000 euros para, por un lado, asociaciones de cazadores para la contratación de guardas de caza y mejora de hábitats (223.000 euros) y, por otro lado, para las entidades locales de Navarra con el fin de prevenir daños ocasionados por las especies cinegéticas (40.000 euros).

Así se recoge en sendas resoluciones del director general de Medio Ambiente publicadas en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de julio.

La finalidad de las ayudas para asociaciones locales de cazadores es sufragar un porcentaje de los gastos derivados de la contratación de guardas de caza y de actuaciones de prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas para el año 2020.

Por su parte, la línea de ayudas destinada a  entidades locales es una novedad de este año y tiene por objeto minimizar y disminuir el riesgo de los daños que generan ciertas especies cinegéticas en los hábitats agrarios y forestales y mejorar la capacidad de acogida de sus hábitats.

223.000 euros en ayudas para asociaciones de cazadores

La convocatoria de ayudas a asociaciones locales de cazadores vuelve a realizarse este año, pese al excepcional escenario surgido tras la crisis sanitaria del COVID-19, y ya que se trata de agentes intervinientes en el apoyo a una actividad esencial de interés general como es la agricultura.

Esta línea ofrece ayudas para fomentar una presencia estable de guardas en los acotados, que deriva en una adecuada gestión de sus recursos cinegéticos y, al mismo tiempo, ofrece ayudas a las acciones encaminadas a minimizar los daños producidos por ciertas especies cinegéticas, así como a mejorar la capacidad de acogida de los hábitats para aquellas otras especies que se han visto negativamente afectadas por el embastecimiento del monte y la simplificación de la matriz agrícola

La figura del guarda de caza está considera como una herramienta de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética, especialmente en Navarra, donde esta actividad se fundamenta en poblaciones de fauna silvestre. La formación exigida a estos guardas, con conocimiento de ecosistemas y fauna silvestre, debe garantizar un respaldo técnico a la gestión de la caza realizada por sus titulares.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas asociaciones locales de cazadores, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

-Para ayudas de guardas de caza, deberán darse estas tres condiciones: que el guarda esté en posesión del título como Guarda de Caza de Navarra, que los servicios contratados para el periodo de la convocatoria superen los 1.000 euros (sueldo bruto) por solicitud; y que el guarda no esté inhabilitado para el ejercicio de actividades relacionadas con la caza durante el periodo que comprende esta convocatoria.

Para ayudas de prevención de daños y mejora del hábitat: que el presupuesto de ejecución material aceptado supere los 1.000 euros (IVA excluido).

Ambas líneas de ayudas disfrutan de una dotación presupuestaria de 103.000 euros y 120.000 euros respectivamente, esta última incrementada en 30.000 euros respecto del año anterior.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la correspondiente ficha del catálogo de servicios.

Nuevas ayudas para entidades locales

Como novedad, en esta campaña se edita otra línea de ayudas dirigidas a estas entidades locales, con ánimo de disminuir el riesgo de los daños que generan las especies cinegéticas en la agricultura y la ganadería. Para atender estas ayudas se ha dotado de una partida presupuestaria de 40.000 euros.

Podrán ser beneficiarias las entidades locales de Navarra que sean responsables de la gestión de sus respectivos cotos locales en el momento de presentación de la solicitud.

Entre otros, se subvencionarán los gastos relativos a: coste material de mallas para la protección de los cultivos, incluyendo cualquiera de los componentes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento; coste material de tubos protectores u otros sistemas de similar índole; y coste material de pastores eléctricos para la protección de cultivos.

Los porcentajes de subvención respecto a los presupuestos de gastos aceptados durante el año 2020 varían en función de las líneas de ayudas, y todas las solicitudes serán sometidas a un procedimiento de baremación y concurrencia competitiva, concediéndose las ayudas económicas por orden de prelación hasta el agotamiento de cada una de las líneas presupuestarias.

En este caso, las solicitudes deberán dirigirse al Servicio Forestal y Cinegético del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, debiendo presentarse en el Registro de dicho Departamento, situado en la calle González Tablas número 9 de Pamplona / Iruña. Asimismo podrán presentarse en cualquiera de los lugares y formas previstas por ley.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.