El Gobierno de Navarra convoca ayudas a entidades locales para acciones orientadas a la transición energética

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha convocado ayudas dirigidas a entidades locales para la realización de actuaciones orientadas a la transición energética.

Las bases de la convocatoria han sido publicadas recientemente en el BON y el plazo de solicitud comienza este miércoles, 24 de mayo, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

La convocatoria cuenta con un millón de euros de presupuesto, que procede de fondos propios del Gobierno de Navarra, y que están organizadas en tres líneas de actuación. La primera tiene por objeto la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior e interior en edificios públicos y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para entidades locales y otros 391.925 para entidades locales de menos de 500 habitantes.

La segunda línea está orientada a apoyar la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para el primer caso y 50.000 para el segundo.

Además, también se podrán pedir ayudas para la redacción de auditorías energéticas y planes de actuaciones energéticas para la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Para este caso hay destinados 50.000 euros. Por último, las ayudas cuentan con un presupuesto de 200.000 euros para impulsar la constitución de comunidades energéticas.

Es el segundo año que se incluyen ayudas a las comunidades energéticas en esta convocatoria, «prueba del impulso que desde el Gobierno de Navarra se quiere dar a esta medida como elemento transformador hacia un nuevo modelo energético», ha señalado el Ejecutivo. Además, el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra cuenta con el apoyo de Nasuvinsa para ofrecer un servicio de dinamización y despliegue de comunidades energéticas en aquellas entidades locales que lo soliciten.

PLAZO HASTA EL 23 DE JUNIO

Las ayudas han sido publicadas en el BON y se pueden solicitar hasta el próximo 23 de junio en la ficha del catálogo de trámites del portal de Gobierno de Navarra. Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas ayudas las entidades locales de Navarra o los entes que gestionan los servicios públicos locales (organismo autónomo local, entidad pública empresarial local o sociedad mercantil cuyo capital pertenezca íntegramente a una entidad local) que realicen inversiones relacionadas con las medidas descritas anteriormente.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que tiene entre sus objetivos fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía, así como reducir el uso de combustibles fósiles, el aumento de las energías renovables en el transporte y la promoción de comunidades energéticas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.