El Gobierno de Navarra autoriza una subvención de 19,1 millones de euros a la MCP para financiar el transporte urbano

La aportación del Ejecutivo incluye un suplemento de 1,3 millones para atender la reducción de un 50% en el precio de los viajes

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado autorizar una subvención de 19.124.296,51 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para la financiación del transporte urbano comarcal.

La ayuda anual que el Ejecutivo aporta a la entidad incluye un suplemento de 1,3 millones para atender la reducción de un 50% en el precio de los viajes del TUC.

Como se sabe, el Gobierno de España aprobó el pasado diciembre el Real Decreto-ley 20-/2022 con objeto de paliar el impacto económico y social de la invasión de Ucrania, la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad. El texto ampliaba las medidas de apoyo financiero a comunidades autónomas y entidades locales que acordasen una reducción de al menos un 50% en el precio del transporte terrestre urbano o interurbano hasta el próximo 30 de junio.

Las subvenciones del Estado se vinculaban al compromiso de las entidades beneficiarias para implantar y complementar estos descuentos, de forma que el Gobierno central asumiese el 30% de la reducción y las administraciones autonómicas o locales el 20% restante, ha recordado en un comunicado el Ejecutivo foral.

ACTUALIZACIÓN DEL DÉFICIT

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asumieron la aplicación de dicha medida, lo que requirió modificar el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona 2023, que actualizó el déficit de la entidad local hasta cifrarlo en 29.422.693,86 euros.

La asunción de las pérdidas de la Mancomunidad por parte del Gobierno de Navarra viene establecida por la Ley Foral 8/1988, del transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona que, resumiendo, dispone que el Ejecutivo foral cubrirá el 65% del déficit de explotación del servicio.

El Ejecutivo foral había realizado una previsión para el Presupuesto de Gastos de 2023 de 17.900.000 euros para atender esta subvención ya prevista. La cantidad ha resultado insuficiente por la reducción a la mitad de billetes y bonos multiviaje de transporte, así que se aprobó en abril la Ley Foral 15/2023 un suplemento de crédito en favor del Departamento de Cohesión Territorial por importe de 1.317.427 euros, de los que 1.224.927 euros sirven para completar el incremento de déficit provocado por la reducción del precio de los viajes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.