El Gobierno de Navarra aumentará en un 5,18% las inspecciones de prevención de riesgos laborales en 2023

El Ejecutivo foral ha organizado una jornada sobre prevención de riesgos laborales en las empresas

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra incrementará las actuaciones en su planificación para 2023. El 24,7% de la actividad inspectora se enfocará en la prevención de riesgos laborales, con una previsión de 2.143 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,18% sobre el año anterior.

Así se ha dado a conocer este viernes, en una jornada organizada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra sobre cómo integrar la prevención de riesgos laborales, su gestión y la investigación de accidentes de trabajo desde el punto de vista de la mitigación.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la sesión, en la que han participado agentes económicos y sociales CEN, UGT y CCOO, se ha desarrollado este viernes «como parte de las acciones prioritarias del Plan de empleo de Navarra 2021-2024, dirigidas a lograr una mejora en la salud laboral y la integración de la cultura de prevención de riesgos en las empresas».

En la jornada, ‘La Prevención en el AND de las organizaciones’, organizada a través de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, y en la que también ha colaborado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se ha abordado cómo integrar la prevención de riesgos laborales en las empresas, la gestión de riesgos, así como la investigación de los accidentes laborales desde el punto de vista de la mitigación.

En la segunda parte de este foro, se ha hablado de la gestión de la edad en las empresas desde el punto de vista de los riesgos. Y, por último, se han mostrado «avances tecnológicos que pudiesen contribuir a la mejora de los sistemas de prevención de riesgos, así como testimonios reales de su aplicación práctica».

AYUDAS A LA PREVENCIÓN

En este sentido, y con el objetivo de «continuar fomentando el apoyo y la cultura preventiva de manera transversal en las empresas de la Comunidad foral», la Dirección General ha definido tres líneas de apoyo para impulsar la salud laboral.

Por un lado, el fomento de mejoras en las instalaciones y equipos, que ha contado con 250.000 euros de presupuesto en 2022 y 39 beneficiarios. Por otra parte, se han impulsado ayudas para el desarrollo de proyectos colaborativos, a través de la figura del delegado territorial de Prevención. Durante 2022 se han subvencionado 2 iniciativas para la puesta en marcha del/la delegada/o de prevención. Uno presentado por CEN y CCOO, y otro por CEN y UGT con el objetivo de mejorar la salud laboral en las PYMES. De junio a noviembre de 2022 se ha intervenido en 68 empresas y la previsión de hasta junio de 2023 es hacerlo en 92 empresas.

Finalmente, se han destinado 400.000 euros para fomentar la acción sindical en materia de prevención, con 4 sindicatos beneficiarios; CCOO, UGT, ELA y LAB. Esta convocatoria de ayudas ha financiado actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales de los cuatro sindicatos mayoritarios de Navarra.

Desde la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo se ha subrayado que también se están trabajando otras políticas «que contribuyen a una mayor cultura de la prevención», como son: la organización del congreso de empresas saludables, el programa Reconcilia o el InnovaRSE, orientados a determinados ámbitos de la gestión de personas que redundan en menores riesgos psicosociales en el trabajo.

AUMENTO DE LAS INSPECCIONES

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra incrementará las actuaciones en su planificación para 2023. El 24,7% de la actividad inspectora se enfocará en la prevención de riesgos laborales, con una previsión de 2.143 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,18% sobre el año anterior.

Destaca la creación de dos nuevas campañas específicas dirigidas a proteger la salud del personal trabajador: Campaña sobre prevención de riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas y Campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.