El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto del intercambiador de autobuses de Lumbier

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha aprobado de manera definitiva el proyecto del intercambiador de transporte de Lumbier «que contribuirá a fomentar el uso del transporte público en la zona». Su aprobación fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de Navarra. Las obras contarán con una inversión estimada de 894.239,88 euros (IVA incluido) y serán financiadas a través de los fondos europeos Next Generation.

El nuevo intercambiador permitirá el estacionamiento simultáneo de dos autobuses y contará con una plaza de aparcamiento para un taxi. Se ubicará en el casco urbano de Lumbier, en una parcela de 2.206 m2, junto a la calle Bayacua (Camino del Pólígono La Palomera) y la carretera de La Foz, coincidente con la Vía verde del Irati que en esa zona se encuentra urbanizada. Es en este vial por el que se contempla la entrada y salida de los autobuses, que se articulará a través de una glorieta situada en el interior del intercambiador para facilitará la maniobra de los vehículos.

Las zonas de estacionamiento de los autobuses presentarán una anchura de aproximadamente 4 metros y una longitud mínima de 16 metros. Por su parte, los andenes contarán con una longitud similar y una anchura mínima de 4 metros, permitiendo la accesibilidad y movilidad de todo tipo de usuarios. Además, el intercambiador dispondrá de una acera perimetral, de forma que los usuarios podrán acceder a través de ella a los distintos andenes, ha explicado el Ejecutivo foral.

Se prevé la colocación de dos marquesinas, fabricadas con pilares y banco de acero inoxidable, que servirán como punto de encuentro y espera para as persona usuarias. Además, se contempla la instalación de 4 bancos y un aparcabicis.

En relación a la iluminación, se prevé la instalación de puntos de luz eficientes gracias a equipos LED de alto rendimiento, en columnas de 8 y 4 metros de altura. Además, en la zona se han definido dos zonas ajardinadas, una en el perímetro de la calle Bayacua, y otra en el interior de la glorieta, donde se prevé la plantación de especies arbóreas autóctonas y varios grupos de plantas arbustivas.

El proyecto contempla también el acondicionamiento de la intersección del Camino del Polígono La Palomera con la Vía Verde de Irati, de forma que queden encauzados los distintos movimientos de entrada y salida al camino. Para ello ha sido necesario proceder a la construcción de una ampliación de plataforma del camino, así como al fresado y al extendido de un refuerzo, de espesor variable, sobre distintas zonas de la plataforma del camino actual.

Las obras para construir este intercambiador de transporte, que «contribuirá a mejorar la seguridad vial y facilitar el uso del transporte público en la zona», tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.