El Gobierno de Navarra aprueba el Plan Operativo de Accesibilidad Universal de 2023, que cuenta con 159 medidas

Elecciones 28M

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se aprueba el Plan Operativo de Accesibilidad Universal para 2023 que incluye 159 medidas concretas para impulsar 65 cambios en materia de accesibilidad universal, con un presupuesto de inversión de 27.594.974,12 euros.

Se trata de un documento impulsado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto de carácter transversal a todo el Ejecutivo, en el que han participado 27 direcciones generales, organismos autónomos y secretarías generales técnicas pertenecientes a todos los departamentos del Gobierno de Navarra.

El documento busca «incidir de manera real y tangible en el cambio, de acuerdo al compromiso del Ejecutivo foral con garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de todas las personas y, en particular, de las personas con discapacidad». Asimismo, se realizará un seguimiento «activo» anual del Plan, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

A través de su desarrollo, el Plan «cumple con el compromiso de los objetivos y retos definidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, más concretamente, en la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, que concibe la accesibilidad como necesaria no sólo para las personas con discapacidad, sino para todas las personas que puedan llegar a beneficiarse de la misma a lo largo de las distintas etapas de la vida».

159 MEDIDAS

De este modo, el documento concreta, desde un punto de vista operativo, cómo se pretende «avanzar, sumando fuerzas y generando sinergias, en una firme apuesta por el trabajo interdepartamental». Entre otras, cabe destacar por ejemplo la implantación del sistema de gestión de la accesibilidad universal, UNE 170001-2, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Pamplona; o la Formación a Policía Foral y Policía Local en atención, interacción y trato a personas con discapacidad.

En materias como la igualdad, el Plan incluye garantizar la accesibilidad universal en el Centro de Atención Integral a la Violencia Sexual o la realización de acciones de sensibilización que «hagan visible el coste social, económico y de salud que supone
mayoritariamente para las mujeres, especialmente para las mujeres con discapacidad, un reparto no corresponsable de los cuidados».

Asimismo, el Plan recoge otorgar subvenciones a ayuntamientos y concejos de la Comunidad foral para la ejecución de proyectos de obras de Accesibilidad Universal en centros públicos de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y mixtos de Primaria-ESO. Y «numerosas acciones» para eliminar las barreras arquitectónicas en diferentes edificios y espacios para adecuarlos a la Accesibilidad Universal, con señalizaciones en Lectura Fácil o bucles de inducción magnética para personas sordas.

En cuanto a servicios, cabe citar medidas como la señalización de los espacios de la Biblioteca de Navarra para hacerla más comprensible a las personas con barreras de accesibilidad cognitiva o la adquisición de materiales accesibles en lectura fácil en las bibliotecas públicas. En el ámbito del deporte, recoge la realización de actividades de apoyo a programas de actividad física deportiva que impulsen la participación de personas con discapacidad.

El Ejecutivo foral ha destacado la fase de participación en la elaboración del plan. Además de las 27 direcciones generales, organismos autónomos y secretarías generales técnicas del Gobierno de Navarra que remitieron sus propuestas, las entidades externas que forman parte del Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas también hicieron llegar sus aportaciones.

Asimismo, esta fase contó con un webinario accesible y un taller participativo abiertos para toda la ciudadanía en los que participaron, sobre todo, personas con discapacidad y profesionales que desempeñan su labor en este ámbito.

Finalmente, de manera previa a su aprobación por el Gobierno de Navarra, el Plan fue presentado ante el Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, donde recibió el visto bueno de dicho Consejo.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.