El Gobierno de Navarra aprueba el Plan Anual Normativo para el año 2023

Recoge la previsión de aprobar 63 iniciativas legales y reglamentarias

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual Normativo para 2023, que recoge la previsión de iniciativas legales y reglamentarias para el ejercicio señalado. Su objetivo principal es «garantizar la seguridad jurídica, de forma que la ciudadanía pueda conocer de antemano las previsiones sobre las novedades en el ordenamiento jurídico».

Con la aprobación de este Plan, el Gobierno de Navarra cumple lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Foral 11/2019, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional, en el que se recoge que el Ejecutivo «velará por la seguridad jurídica mediante la planificación por anticipado de las normas a aprobar». La misma ley establece que con tal fin se aprobará anualmente un plan normativo.

Como novedad respecto de los planes aprobados en la presente legislatura, aprobados para los años 2020, 2021 y 2022, el Plan Normativo de 2023 recoge únicamente disposiciones reglamentarias, es decir, Decretos Forales y Ordenes Forales de carácter reglamentario, no recogiendo disposiciones normativas con rango de ley al ser año electoral y, por lo tanto, entrar el presente Gobierno de Navarra en funciones a partir del segundo trimestre tras la convocatoria de Elecciones Forales y la consiguiente disolución del Parlamento de Navarra que limita su acción legislativa, según explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

Ello no obsta para que, hasta el momento de la convocatoria electoral, el Gobierno de Navarra pueda promover normativas con rango de ley durante el primer trimestre del 2023 para su tramitación parlamentaria.

En lo que se refiere a lo previsto para 2023, de las 63 iniciativas legales, 59 corresponden a decretos forales y 4 a órdenes forales.

En un desglose por departamentos, el resumen de las iniciativas es el siguiente:

Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior: 26 proyectos de decreto foral en los que destacan entre otros: DF de valoración de méritos en el acceso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad Foral; DF que regula el Teletrabajo, el Reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral; el uso de videocámaras por las policías de Navarra; el Reglamento de provisión de puestos de trabajo en la Policía Foral; el Reglamento General del juego y las apuestas en Navarra, DF que regula la organización y funcionamiento del Servicio de Bomberos; DF por el que se modifica el decreto que regula la segunda actividad del puesto de trabajo de bombero o cabo de bomberos; se modifica el decreto que regula el Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra; el DF por el que se regulan las Unidades de Igualdad de la Administración Foral; o el DF que regula el servicio de atención a personas LGTBI+;

Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos: 3 proyectos de decreto foral: modificación del decreto que regula la implantación territorial de polígonos y actividades industriales; regula las condiciones mínimas de habitabilidad en Navarra; y regulación de las oficinas municipales y comarcales de rehabilitación.

Cohesión Territorial: 2 proyectos de decreto foral que regula el régimen jurídico del control interno de las entidades locales; y regulación de los criterios del cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

Economía y Hacienda. 4 proyectos de decreto foral y 3 de orden foral. Los decretos regularán: el Reglamento que establece los requisitos a reunir por los programas informáticos de la facturación de empresarios y profesionales y su estandarización de formatos; modificación del decreto que regula el NIF y determinados supuestos; modificación del decreto que regula la Junta de Contratación Pública; aprobación del Reglamento de la cesión de datos estadísticos.

Este departamento también prevé aprobar tres órdenes forales de modificación del modelo de declaración 150 relativa al IRPF de régimen especial a trabajadores desplazados a territorio español; la regulación del procedimiento del pago de deudas mediante transferencia; y modificación de la orden foral que desarrollo el Reglamento de Recaudación sobre la domiciliación bancaria de pagos en determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Desarrollo Económico y Empresarial: están previstos 4 proyectos de decreto foral: regulación de la mediación turística; del turismo itinerante; del desarrollo de la Ley Foral de medidas a favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización; y regulación de la implantación de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

Educación: 7 varios decretos forales: modificación del decreto que regula la provisión de puestos de trabajo de personal docente no universitario; regula los Programas de Aprendizaje de Idiomas en el sistema educativo; regula la organización de los centros públicos de educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; regula la jornada y horario del profesorado; regula el régimen de ingresos y gastos de los centros docentes no universitarios; Reglamento Orgánico de los centros integrados de FP; y regulación del procedimiento para designar docentes para desarrollar acciones de FP acreditable y establecimiento de las compensaciones económicas correspondientes.

Derechos Sociales: aprobación de 1 decreto foral que modifica el que regula el funcionamiento de los servicios residenciales, de día y ambulatorios en las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social en el sistema de servicios sociales.

Universidad, Innovación y Transformación Digital: está prevista la aprobación de un decreto foral que regule la Certificación en Competencias Digitales de la Comunidad Foral de Navarra.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente: están previstos 10 proyectos de decreto foral que establezca los Eventos Públicos Sostenibles; así como los que aprueban los planes de gestión de las zonas especiales de conservación de Monte Alduide, Montes de Valdorba, Robledales de Ultzama y Basaburua; Peñadil, Montecillo y Monterrey, Urbasa y Andia. Además, el catálogo de Montes de Utilidad Pública, la actualización del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra, el listado y catálogo de flora de Navarra y, por último, el listado y catálogo de fauna de Navarra.

Cultura y Deporte: 2 decretos forales que aprueban el Registro del Deporte en Navarra y el Régimen de habilitaciones temporales para ejercicio de las profesiones del deporte. Además, una orden foral que regulará los procesos electorales de las Federaciones Deportivas de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.