El Gobierno de Navarra abre siete convocatorias de ayudas para programas de prevención y promoción de la salud

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ha convocado siete líneas de subvenciones para financiar programas de prevención y promoción de la salud. Estas convocatorias, con una dotación de 1,3 millones de euros, tienen como objetivo «impulsar la acción social en salud; es decir, el proceso por el que diversas entidades de la comunidad intervienen mejorando los entornos y favoreciendo el empoderamiento de las redes locales».

Las entidades locales o sociales que desarrollen programas de prevención y promoción de la salud podrán presentar su solicitud hasta el próximo 29 de abril, de modo telemático, a través del portal www.navarra.es. Las solicitudes recibidas con posterioridad serán declaradas como inadmitidas.

Las ayudas, cuyas convocatorias se han publicado este sábado en el BON, están dirigidas a proyectos realizados durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. Los programas deben encajar con las directrices que promueva el Departamento de Salud y en especial con aquellas cuya finalidad coincida con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025, en el marco general de la política sanitaria.

Las entidades sociales podrán presentar hasta un máximo de tres programas en total para las siete líneas de subvención. El año pasado 290 entidades se beneficiaron de las ayudas a programas de prevención y promoción de la salud.

LÍNEAS DE SUBVENCIÓN CON SUS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Hasta 2022 el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra impulsaba todas las líneas en una única convocatoria denominada ‘Programas de salud 2022’, junto con las subvenciones del departamento de Salud. Cada línea de subvención que se ha lanzado va sujeta a su propia convocatoria:

– Programas comunitarios de prevención y promoción de la Salud

Dotado con 234.130 euros. Dirigido a programas de promoción de «estilos de vida y transiciones vitales saludables» que favorezcan la colaboración entre los servicios sociosanitarios y las entidades de las zonas de Navarra, realizados por entidades locales, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.

– Programas comunitarios de promoción del Bienestar emocional

Dotado con 200.000 euros. Dirigido a programas y acciones comunitarias para «mejorar la salud y el bienestar emocional de las personas, atendiendo a criterios de equidad», realizados por entidades locales, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.

– Programas comunitarios de promoción de envejecimiento activo y saludable

Dotado con 100.000 euros. Dirigido a programas de promoción de un envejecimiento activo y saludable al objeto de «mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen», realizados por fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.

– Envejecimiento activo (AGENDA 21)

Dotado con 145.000 euros. Dirigido a programas de promoción de un envejecimiento activo y saludable al objeto de «mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen», realizados por entidades locales.

– Promoción y educación afectivo-sexual comunitaria

Dotado con 210.596 euros. Dirigido a programas y actividades de prevención y promoción de la salud sexual, especialmente en espacios de ocio y tiempo libre, «favoreciendo unas relaciones afectivo-sexuales basadas en el buen trato, el cuidado mutuo y el placer compartido y generando referencias positivas de las mismas», realizados por entidades locales, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.

– Programas de promoción de la salud de la comunidad gitana

Dotado con 336.000 euros. Dirigido a programas de promoción y educación para mejorar el nivel de salud de la comunidad gitana de Navarra, realizados por entidades locales, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.

– Programas comunitarios en relación con infección por VIH-SIDA

Dotado con 137.406 euros. Dirigido a programas con especial atención a las acciones de prevención específica, realizados por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, cooperativas de iniciativa social o entidades locales.

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes de subvención se pueden presentar en el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra, a través de los catálogos de trámites del portal web navarra.es, o en su defecto, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de requerir asistencia en materia de presentación electrónica, esta se podrá solicitar preferentemente en el Registro del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (calle Leyre, 15, Pamplona) o en el Registro del Departamento de Salud (calle Tudela, nº 20, de Pamplona).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.