El Gobierno de Navarra aborda con la Clínica Josefina Arregui el papel de la atención a las demencias

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha abordado en una reunión con la gerencia de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua el papel de la atención a las demencias y los recursos de atención y tratamientos rehabilitadores, y se ha comprometido a aumentar la concertación en camas para responder mejor a las necesidades de este tipo de pacientes.

La consejera de Salud, Santos Indurain, se ha reunido este martes con representantes de la Fundación Clínica Josefina Arregui en un encuentro en el que se ha valorado por las dos partes la colaboración con la clínica, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por parte de Salud, además de la consejera, han participado en el encuentro el director general de Salud, Carlos Artundo, y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui, mientras que de la Fundación Josefina Arregui han estado presentes el presidente, Joseba Arregui, el vicepresidente, Vicente Madoz y el director gerente de la clínica, Ángel Gardachal.

En la reunión, los representantes del departamento de Salud han agradecido a la entidad sanitaria especializada en psicogeriatría la «vocación, trabajo y disposición» en la asistencia a los distintos tipos y grados de demencia. Se ha abordado también el estado de las negociaciones del convenio singular entre ambos organismos, ante el que el actual equipo de gobierno ha mostrado voluntad de firmar, y en el que se sigue trabajando desde hace meses en los detalles técnicos de manera que se habiliten las condiciones para que sea implementado la próxima legislatura.

«Este apoyo supone para nosotros un aliciente y refuerzo al trabajo que llevamos desarrollando a lo largo de estos treinta años en el ámbito de la psicogeriatría, en el que hemos apostado por la especialización para mejorar la calidad de vida de los y las pacientes y sus familias, la recuperación de los mismos evitando en lo posible su institucionalización mediante una metodología diferenciadora y un enfoque centrado en la persona, a través de un abordaje multidisciplinar y multiespecialidad», ha explicado Ángel Gardachal.

AMPLIACIÓN DE LA CONCERTACIÓN

Considerados los tiempos de espera en determinados recursos y necesidades objetivas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), el departamento ha mostrado, a su vez, su compromiso con la fundación para ampliar la concertación en diez camas adicionales en la clínica una vez finalice la inversión en la misma.

En este sentido, el director gerente de la fundación, Ángel Gardachal, se ha mostrado satisfecho por contar con la solicitud y el compromiso del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la ampliación de diez camas del centro. «Es una buena noticia, ya que dicha ampliación permitirá mejorar la calidad del servicio y reducir la lista de espera en este tipo de pacientes», ha indicado Gardachal. «Además de reformar un servicio de gran demanda actual y futura, teniendo en cuenta los datos de crecimiento poblacional, que apuntan a una población cada vez más envejecida», ha continuado.

Dicho compromiso supone para la fundación la ampliación de un 50% de la capacidad actual de su hospital, lo que conllevará la construcción de un nuevo edificio, adherido al actual, de unos 900 o 1.000 m2. Ampliación que supondrá para la entidad psicogeriátrica una importante inversión, cuantificada en más de 1,5 millones de euros.

El presidente de la Fundación, Joseba Arregui, ha señalado que «es una satisfacción continuar trabajando de la mano del departamento de Salud, en la atención y en la mejora de los servicios que ofrecemos, tal y como lo llevamos haciendo desde hace 30 años».

Salud, por otro lado, ha destacado el posicionamiento de Josefina Arregui en la «evaluación y estabilización de las personas con demencia en Navarra, un proyecto con especial arraigo social en la población e instituciones de Sakana, de la que forma parte».

Joseba Arregui ha explicado que «el arraigo social y rural ha sido uno de los principales motores de nuestra fundación, y ahora más que nunca, se refuerza con el presente compromiso, a través del cual seguiremos apostando por dar servicio a toda Navarra desde la Comarca de Sakana, contribuyendo de este modo a mejorar y reforzar la actividad y economía de la zona, creando empleo, captando y reteniendo talento».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.