El Gobierno de Navarra abonará la ayuda de 100 euros por hijo menor de 3 años a las rentas inferiores a 45.000 euros

En caso de haber más de una fuente de ingresos, el límite es de 70.000 euros

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra abonará la ayuda de 100 euros a las familias con hijos menores de 3 años y con una renta inferior a 45.000 euros anuales o, en caso de haber más de una fuente de ingresos, un límite de renta de 70.000 euros.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha explicado que «se trata de una ayuda que ya existió en Navarra y que fue eliminada en 2012/2013, que ahora recuperamos para que pueda llegar a las familias, a unos 9.000 menores, el 65% de los niños de esa franja de edad en la Comunidad foral».

Maeztu ha explicado que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se ingresará mediante un único pago anual, por lo que «las familias percibirán un total de 1.200 euros». Para ello, ha añadido, «el Ejecutivo va a invertir 10,7 millones de euros».

La consejera ha explicado que «se tendrá derecho a recibir los 100 euros al mes por cada niño o niña hasta que cumplan los tres años». «La ayuda beneficiará al 65% de las familias con niños y niñas menores de 3 años, puesto que excluimos a las familias que ya reciben algún tipo de ayuda por hijo o análogas, como son las perceptores del ingreso mínimo vital y de la renta garantizada», ha añadido.

Según ha añadido, «asimismo se beneficiará a la persona que solicite la ayuda en representación de la unidad familiar con menores de 3 años a cargo, también si los niños o niñas están en acogimiento preadoptivo o permanente y para ello la ayuda recaerá en quien ostente la custodia exclusiva del niño o niña; cuando la custodia sea compartida en virtud de una resolución judicial, ambos progenitores deberán acordar de forma expresa quien de los dos será la persona solicitante y la que perciba la ayuda».

Maeztu ha detallado además que son requisitos también que la persona beneficiaria resida en Navarra, figure en el padrón de cualquiera de sus municipios al menos con una antigüedad de 6 meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud junto al hijo o hija que motiva la ayuda.

Según ha precisado, «como es preceptivo en cualquier ayuda pública las personas beneficiarias deberán estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Hacienda foral y la Seguridad Social y no hallarse en situación de prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones».

Mari Carmen Maeztu ha añadido que esta ayuda es complementaria con la desgravación fiscal por hijo a cargo, que «en el caso de los menores de 3 años asciende a 1.062 euros anuales».

La consejera ha indicado que la ayuda se podrá tramitar próximamente de manera presencial en el registro del departamento de Derechos Sociales, en los Servicios Sociales de Base o de manera telemática. «Estamos trabajando con celeridad para que sea posible cuanto antes, pero como será de pago único, transmitir tranquilidad porque las personas cobrarán la ayuda completa en cuanto sea posible», ha precisado.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.