El Gobierno central destina 7,5 millones a la construcción de 162 viviendas para alquiler social en Navarra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado este martes un acuerdo con Navarra que va a permitir la promoción pública de 162 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social en cuatro municipios, que cuenta con una aportación por parte de Mitma de casi 7,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, se han suscrito otros 11 acuerdos para impulsar la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 480 viviendas en diez ciudades del territorio, unas actuaciones que Mitma financiará con más de 7,6 millones de euros, también con cargo a fondos europeos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de firma, acompañada del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno en nota de prensa, este acuerdo, que recoge ayudas para la promoción de viviendas en un total de cinco promociones en cuatro municipios de la Comunidad foral, que ejecutará directamente la propia comunidad a través de Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.(NASUVINSA), tiene la siguiente distribución: 39 viviendas en Aranguren, 18 viviendas en Estella, 27 viviendas en Tudela, y 78 viviendas en dos actuaciones en Pamplona.

La inversión total estimada en estas promociones es de 39,9 millones de euros. La aportación de Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de este se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad foral 6.900.000 millones de euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE BARRIO

Por otro lado, Mitma, la Comunidad foral y Burlada, Pamplona, Tudela, Villava, Estella, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin han acordado las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio que se ejecutarán dentro del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR.

En total, este martes se han suscrito once acuerdos por el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y la directora general de Vivienda de la Comunidad foral, así como con diez ayuntamientos: el de Burlada, Pamplona, Tudela, Villava, Estella, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin. Cuentan con una inversión de por un total de 14.999.000,85 euros, con una aportación por parte de Mitma de más de 7,6 millones de euros.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Burlada recoge actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de Hilarión Eslava-Maestras; los suscritos con el Ayuntamiento de Pamplona contemplan actuaciones en San Jorge y en Sarriguren; el acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela conlleva actuaciones en el Barrio de Lourdes; y el convenio con el Ayuntamiento de Villava recoge actuaciones en Plazas Rojas.

Por su parte, el acuerdo con el Ayuntamiento de Estella contempla actuaciones en Plaza San José; el de Tafalla, en la Plaza del Mercado; el de Lekunberri, en Aralar-Iturriak; el de Uharte Arakil, en Grupo Itxesi; el de Lesaka, en Errekaondoan; y el de Ansoáin, en Mendikale.

Para todas las actuaciones, Navarra publicó el Decreto 349/2022, de 25 de mayo, del director general de Vivienda por el que se desarrollan las bases reguladoras del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en la Comunidad foral en el marco del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, concediendo, mediante un procedimiento de concurrencia simple, las ayudas del mencionado Programa a los Ayuntamientos de Burlada, Pamplona, Tudela, Villava, Estella, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin, para el desarrollo de los mencionados entornos residenciales.

Las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia simple, por orden de presentación de las solicitudes. La resolución de concesión provisional de las ayudas será dictada por la Dirección General de Vivienda.

La empresa pública NASUVINSA actúa como entidad colaboradora con el fin de dinamizar las actuaciones dentro de los mencionados entornos residenciales de rehabilitación programados, con la excepción de ‘San Jorge. Fase I’ y ‘Sarriguren. Fase I’, sitos en la ciudad de Pamplona, en los que la Oficina de Regeneración Urbana y la sociedad pública Pamplona Centro Histórico prestan sus servicios como oficina de rehabilitación para apoyar la regeneración urbana de ambos entornos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.