El Gobierno aprueba el Decreto Foral de creación del nuevo Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Decreto Foral por el que se crea el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) como centro cualificado de referencia en el ámbito de la inclusión educativa.

El Decreto foral transforma el actual centro en una nueva entidad que «actualizará su respuesta a las necesidades del sistema educativo» y se consolida como un centro de apoyo técnico del Departamento de Educación.

Dotado de una estructura de apoyo especializado, acompañamiento y colaboración con la comunidad educativa (familias, equipos directivos y profesionales que participan en la atención del alumnado), CREENA será el centro de referencia para la aplicación de las directrices, protocolos y programas que «cimientan la inclusión de todo el alumnado, y en especial la del que presenta necesidades educativas especiales». La intervención del CREENA será «complementaria y subsidiaria» a la que se preste por los recursos ordinarios de cada centro educativo y, en todos los casos, será «formativa y potenciadora de la autonomía de los mismos, sin suplantarlos o sustituirlos», ha señalado en un comunicado el Gobierno foral.

CREENA desarrollará sus funciones en relación con todo el alumnado en centros educativos que impartan las enseñanzas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Básica de Personas Adultas, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño y Centros de Educación Especial, sostenidos con fondos públicos y situados en la Comunidad Foral de Navarra. El Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra dependerá orgánicamente de la unidad del Departamento de Educación competente en materia de inclusión y tendrá sede en Pamplona y Tudela.

«MEJORA DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD»

El principal objetivo del CREENA es «la mejora de la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, atendiendo a los principios de equidad, normalización e inclusión». Para ello, fomentará actuaciones inclusivas en el entorno educativo de todo el alumnado por medio del acompañamiento y asesoramiento a todos los agentes de la comunidad educativa, investigación y acciones formativas, difusión y promoción de proyectos innovadores y la actualización permanente en los avances científicos relativos a la equidad e inclusión.

En este sentido, el CREENA actuará como un centro especializado que, además de la atención directa a los centros, en función de sus necesidades, trabajará en la investigación y búsqueda de nuevas metodologías inclusivas que ayuden al desarrollo del alumnado, el análisis de las experiencias ya implantadas en centros ordinarios y en centros de educación especial y la formación, acompañamiento y apoyo a los centros y a las familias, «garantizando, mediante el seguimiento de sus actuaciones, la mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado atendiendo a los principios de normalización e inclusión, equidad y pertenencia».

El nuevo CREENA presenta una doble estructura en áreas y en programas. Tendrá tres áreas funcionales: asesoramiento y acompañamiento, innovación y gestión.

Los programas, atendiendo a sus características, serán los de Transformación de Centros y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para la Inclusión; Programa de Necesidades Educativas Especiales; Programa de Comunicación; Programa de Autonomía, Accesibilidad y Empleo; Programa de Conducta; Programa de Atención Temprana y Programa de Atención Hospitalaria y Domiciliaria.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.