El Gobierno aprueba dos subvenciones por 2,3 millones para el desarrollo de la actividad económica en el ámbito rural

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha dado luz verde a dos subvenciones para fomentar el desarrollo en las zonas rurales de la Comunidad foral. En total destinará 2,3 millones de euros, cofinanciados al 25% por fondos FEADER, al desarrollo de la innovación y modernización de la agricultura y a la creación de empresas en entornos rurales.

Los acuerdos del Ejecutivo autorizan al director general de Desarrollo Rural a contraer sendos compromisos de gasto. En el primer caso, el Gobierno de Navarra concederá ayudas por importe de 1.500.000 euros en el ejercicio 2026, en una de las medidas de desarrollo aprobadas por la Comisión Europea, denominada ‘Ayudas a proyectos de cooperación para la innovación no relacionados con la AEI-Agri’. Es decir, se trata de incentivar proyectos en los que participen distintos agentes del sector primario para buscar soluciones innovadoras en la agricultura y las zonas rurales, la cooperación del conocimiento, la digitalización, etc.

En Navarra, gestiona esta medida de ayudas el Gobierno de Navarra, quien se hace cargo del 75% de la financiación. El resto, 375.000 euros, serán cofinanciados por el Fondo Europea de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el segundo caso, se concede autorización para comprometer 800.000 euros (400.000 euros para 2025, y la misma cantidad para 2026), para aplicar una medida recogida por el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España aprobado por la Comisión Europea. En concreto, se trata de fomentar la puesta en marcha de nuevas empresas rurales, vinculadas al sector primario, que sirvan para diversificar los ingresos de las personas que se dedican a la agricultura. En suma, se pretende generar empleo en zonas rurales y contribuir al desarrollo de la economía de las comunidades locales, ha informado el Ejecutivo.

En cada una de las anualidades de referencia, 2025 y 2026, el FEADER cofinancia con 100.000 euros las ayudas para la diversificación de la actividad y el Gobierno de Navarra aporta los 300.000 euros restantes en cada ejercicio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.