El Gayarre acoge el viernes una versión contemporánea de ‘Yerma’ en euskera son sobretítulos en castellano

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Teatro Gayarre acogerá este viernes, 24 de marzo, a las 20 horas la obra de teatro ‘Yerma’ en su versión en euskera con sobretítulos en castellano. Se trata de una versión contemporánea inspirada en el clásico de Lorca cuyo libreto firma la directora bilbaína María Goiricelaya.

La producción corre a cargo de la Dramática Errante y Producción BBK (Euskadi) y está protagonizada por la actriz Ane Pikaza junto a Aitor Borobia, Unai Izquierdo y Leire Orbe. Tiene una duración de 90 minutos.

La obra de Lorca, escrita en 1934, cuenta la historia de una mujer que quiere tener hijos y no lo logra, siendo al mismo tiempo una víctima de la sociedad del siglo XX en la que las mujeres tenían que ocuparse de las tareas domésticas, desempeñar sus roles femeninos, entre los que la maternidad era un deber obligatorio, según ha explicado el Teatro Gayarre.

Basándose en la esencia de esta célebre obra lorquiana, Goiricelaya hila una historia que aborda varios temas actuales en torno a la maternidad y los mandatos sociales que le rodean: su retraso en el tiempo, las edades biológicas y sociales para ser madre, el duelo de la mujer que no puede serlo como el de quien lo fue y lo perdió, la corresponsabilidad o cómo se comportan las personas que están alrededor.

Es un montaje que como la misma compañía indica «se dirige a aquellas mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia: mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido, el de la maternidad». Su protagonista, a la que la autora no define, simplemente llama ‘Ella’, sufre la presión social por ser madre.

A diferencia de la obra de Lorca, que está ambientada en el ambiente rural de la primera mitad del siglo pasado, el montaje de Goirizelaya se ambienta en el Bilbao del siglo XXI y en una vida más moderna.

Las entradas para la representación pueden adquirirse en www.teatrogayarre.com o en taquilla de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.