El frontón Labrit analizará el rendimiento de los pelotaris con una nueva tecnología que mide sus datos biomecánicos

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Labrit se convertirá en el primer frontón en contar con una tecnología de análisis de rendimiento de los pelotaris en tiempo real, siguiendo la estela de otros deportes como el fútbol o el baloncesto. El frontón pamplonés ha implantado una nueva tecnología capaz de analizar los datos biomecánicos de los jugadores de pelota y ofrecer un análisis exhaustivo de su rendimiento, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Pelota Vasca y la empresa navarra Audiovisual Anticontinente.

El concejal especial de Deporte, Fernando Aranguren, y el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde, han presentado este viernes esta tecnología, que ha sido experimentada en primera persona por Ibai Barón, Rubén Ayarra (campeón del mundo), Isaac Ciaurriz y Lander Goñi, en una demostración pública.

El sistema ahora implantado permite la captura de los movimientos de los pelotaris, gracias a la instalación de catorce antenas repartidas por el frontón. Éstas hacen la función de receptor y localización de los sensores IMU (Unidades de Medición Inercial), unos micro emisores que se colocan en los pelotaris y que permiten captar información detallada sobre el rendimiento de los pelotaris.

La información recogida se recibe en tiempo real en un potente servidor, que la analiza y devuelve el análisis de los datos de los parámetros que en cada momento se soliciten. Esta tecnología permite un estudio exhaustivo del desempeño de los pelotaris, algo que hasta ahora sólo se podía obtener a través de la observación visual, con el consiguiente componente subjetivo y la posibilidad de obtener datos imprecisos e incompletos, han explicado.

Con la posibilidad de hacer uso de esta tecnología de forma gratuita, la Federación Navarra de Pelota Vasca podrá trabajar en la mejora del rendimiento de los jugadores, pero también en la prevención de lesiones, ya que se podrá conocer el estado físico de cada pelotari. De hecho, el objetivo de este proyecto es poner la máxima tecnología en captura de datos al servicio del deporte federado. Es por ello que la productora Audiovisual Anticontinente prestará, de forma gratuita, esta tecnología para el uso por parte de los seleccionadores de las diferentes modalidades de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

MEJORAR LAS RETRANSMISIONES DEPORTIVAS

Según ha informado el Ayuntamiento, la posibilidad de contar en tiempo real con datos estadísticos permitirá, además, enriquecer las retransmisiones deportivas. En este sentido, el nuevo sistema de captación de información dará la posibilidad de hablar sobre la distancia recorrida, la velocidad máxima alcanzada en un sprint, la altura alcanzada en un salto o el mapa de calor con las posiciones de las personas, entre otros muchos datos. Toda esta información durante la retransmisión podrá incrementar el interés de los espectadores.

Del mismo modo, la Federación Navarra de Pelota Vasca puede aumentar los días de alcance de las retransmisiones, interactuando con la audiencia lanzando campañas, debates o votaciones en sus redes en torno a los datos capturados.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.