El festival Otras Luces anima la Ciudadela con proyecciones de videoarte, instalaciones, talleres o muestras

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El festival Otras Luces vuelve a la Ciudadela, del 16 de diciembre al 8 de enero, con una amplia oferta para todos los públicos con entrada libre. El festival incluye proyecciones de videoarte, instalaciones de luz interactivas, talleres creativos infantiles y familiares, y diversas muestras artísticas.

La propuesta invita a la reflexión, la diversión, el juego y las emociones a través de la videocreación y el arte audiovisual con la luz como protagonista. Toda la información se puede consultar en la web pamplonaescultura.es, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las proyecciones de videoarte tendrán lugar en el recinto de la Ciudadela por la tarde, de 17.30 a 20.30. Muestran cuatro cortometrajes de la selección cinematográfica de la séptima edición del festival multidisciplinar ‘Zinetika’. Este festival explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, y las diferentes experiencias artísticas que generan. Los cuatro cortos elegidos son ‘Unfolding’ (Despliegue), de la argentina Noelia Pignatto; ‘Breakadventure’, del alemán Igor Krasik; ‘Anamnesis’, de la griega Evaggelia Lousioti; y ‘Uholdeak’, de la artista Olatz Larunbe.

‘Unfolding’ (Despliegue, 2020) es un cortometraje experimental que coloca los sentidos en primer plano. Una bailarina se sumerge en un universo propio, una página en blanco donde brotan texturas, colores, ritmos, movimientos, recuerdos y miedos. Con una duración de 2 minutos y 40 segundos, será proyectada sobre la fachada del Horno.

‘Uholdeak’ (Inundaciones, 2022) es una producción local que reflexiona en torno al agua como fuente de vida pero también de devastación y ruina: cuando las fuerzas de la naturaleza se hacen presentes de una forma virulenta, emergen emociones y sentimientos profundos. Su duración es de 5 minutos y 10 segundos y será proyectada sobre la fachada trasera del Pabellón de Mixtos.

‘Anamnesis’ (2021), propone una mezcla de danza y estética tradicional y contemporánea, desde el punto de vista de la danza, la música, el vestuario y la semántica. Dos mujeres actúan en el espacio como individuos, por un lado, pero también como un pequeño colectivo en la otra. A través de imágenes poéticas y el movimiento se introducen en las ideas de libertad, identidad y memoria colectiva de su patria. Con una duración de 2 minutos y 44 segundos, será proyectada en el muro de la Sala Lidia Biurrun.

‘Breakadventure’ (2011) plantea congelar la postura del bailarín para darle movimiento posteriormente. La abstracción, la manipulación del papel, la síntesis del movimiento y el sonido son la esencia de la pieza. Su duración es de 1 minuto y será proyectada en el muro interior de la avenida del ejército.

INSTALACIÓN Y TALLERES

La edición de Otras Luces de este año vuelve a ofrecer la instalación lumínica Köpö, del artista Fermín Izco. Los túneles de acceso a la Ciudadela muestran un juego de luces y colores que interactúan en el momento en que pasan las personas que acceden al recinto amurallado. Esta instalación está activa entre las 17.30 y las 20.30.

Además, la oferta se completa con los tradicionales talleres para público infantil y familiar. Estos talleres se desarrollan en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela y requieren inscripción previa en el teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móviles o desde fuera de Pamplona). El coste de los talleres será de 4 euros por persona y sesión.

La primera propuesta son los ‘Seres Variegados en Universos Diversos’, entre el 27 y el 30 de diciembre, con doble cita: talleres infantiles (entre 5 y 12 años, de 11.30 a 13 horas) con las artistas Carmen Salgado y Blanca Razquin, en torno a la muestra ‘Después de los encuentros’, expuesta en la primera planta.

Por la tarde, de 17.30 a 19.30, talleres experimentales, para niñas y niños a partir de 5 años y una persona adulta. En este caso, se trabaja a través de las creaciones de los artistas Virginia Santos, Alberto Odériz, Teresa Sabaté, Marta Rueda, Marijose Recalde, Carmen Salgado, Maider Kuadra y Alicia Otaegui. Estos talleres los coordina la Chincheta Bruna.

La segunda propuesta son las ‘Historias con alma de papel’, en torno a la exposición de la pamplonesa Mila García en el Polvorín. Este taller trabaja el papel y el arte del ‘papercut’, entre los días 2 y 4 de enero, de 11.30 a 13 horas. Los días 2 y 3, los talleres son familiares, para público infantil en compañía de una persona adulta; y el día 4, talleres infantiles dirigidos a edades de 7 a 12 años.

MUESTRAS ARTÍSTICAS

En el marco del festival, la Ciudadela acoge en estos días cinco exposiciones, abiertas durante las Navidades. Se trata de la muestra colectiva ‘Después de los Encuentros’, en la primera planta de la Sala de Armas; la exposición fotográfica ‘El grito interior’, dentro del programa África imprescindible, en la primera planta del Pabellón de Mixtos; ‘Historias con alma de papel’, de Mila García, en el Polvorín; ‘Substantzia’, de Oaia Peruarena, en la planta baja del Pabellón de Mixtos; y la instalación ‘Sonidos del cuerpo’, de Ghislaine Verano, en el Horno, que acogerá diversas acciones performativas durante las fechas navideñas.

Todas estas exposiciones se pueden visitar en horario de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y 18 a 20.30. Los domingos y festivos, el horario es de 11.30 a 13.30.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.