El Festival del Cine Ópera Prima de Tudela rendirá homenaje a la directora de cine Pilar Miró, fallecida hace 25 años

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Ópera Prima de Tudela se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre. En esta nueva edición, el acto de homenaje girará en torno a la figura de Pilar Miró, protagonista también de la imagen del festival, un festival que contará con 7 películas a concurso, una serie de actos previos y la proyección de la película de clausura ‘Emilia’, del tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini.

El festival, organizado por la EPEL Tudela-Cultura y Cine Club Muskaria, es una de las citas culturales más importantes del año en Tudela. En la rueda de prensa de este miércoles han participado la presidenta de la E.P.E.L. Tudela-Cultura y concejal de Cultura, Mercedes Añón, el director del Festival, Luis Alegre, y el presidente del Cine Club Muskaria, Julio Mazarico.

La concejal de Cultura ha recordado que el año pasado el festival contó la reina Doña Letizia, lo que «supuso un gran espaldarazo para el festival» y ha añadido que este año se está trabajando para «estar a la altura de la pasada edición». Sobre este tema, Luis Alegre ha indicado que, como hace todos los años, se ha vuelto a invitar a la reina para participar como el año pasado en la sesión matinal del homenaje pero que no podrán confirmar su asistencia hasta última hora debido a su apretada agenda.

Merche Añón ha explicado que, antes del comienzo de la sección oficial del festival, habrá 3 días previos con actividad cinematográfica. Así el martes 25 se proyectarán en el Cine Moncayo los 10 cortos finalistas del Certamen Opera2. Este año se han presentado 19 trabajos. El acto dará comienzo a las 20.15 horas y cuenta con entrada libre, aunque hay que retirar invitación. Uno de los 3 premios lo otorga el público, por lo que el día de la proyección, los asistentes podrán votar el corto que más le guste.

El miércoles 26, a las 20.15 horas, en el Cine Moncayo, tendrá lugar la presentación de las películas a concurso, un acto que contará con la participación del director del festival, Luis Alegre. Además, ese día se proyectarán los cortometrajes ‘Rímmel’, de Carlos Agramonte, y un teaser del documental ‘Alejo’, de Julio Mazarico. Ese día también es de entrada libre con retirada de invitación en la taquilla del Cine Moncayo a partir del 22 de octubre.

El jueves 26, a las 20.15 horas, se proyectará la película ‘Todos odian a Johan’, dentro de la sección Su opera prima Europea. El precio de la entrada es de 5,5 euros.

En cuanto a los premios del festival, Merche Añón ha recordado que son los siguientes:

-Premio ‘Ciudad de Tudela’ a la Mejor Película, que se repartirá al 50 por ciento entre la productora y la dirección. Es un premio otorgado por votación del público y su dotación es de 6.000 euros.

-Premio ‘Príncipe de Viana’ a la Mejor Dirección, que es otorgado por el jurado. Su dotación es de 3.000 euros.

-Premio ‘Especial del Jurado’ es siempre a una categoría novel (película, dirección, guion o interpretación) y su dotación es de 2.000 euros.

-Premio Juventud ‘Tudela-Cultura’ es un premio otorgado por votación del alumnado de secundaria de Tudela a la mejor película. Recaerá íntegramente en el director y su dotación es de 1.000 euros.

-Premio ‘Igualdad’ es otorgado por votación del Consejo Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueva valores en torno a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. Recae íntegramente en el director y también tiene una dotación de 1.000 euros.

ABONOS Y ENTRADAS

Sobre los abonos y entradas, la concejal de Cultura ha explicado que el precio se mantiene y que la entrada individual costará 5.5 euros y el abono, que incluye las 7 películas a concurso y la clausura, será de 32 euros.

La venta de abonos se realizará en la taquilla del Cine Moncayo a partir del sábado 22 de octubre y hasta el 28 octubre en horario de 17.30 a 20.30 horas y del 24 al 28 de octubre también en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas. Las entradas individuales también se podrán adquirir en los horarios de venta de los abonos y, una vez comenzado el festival, en horario de taquilla. Tanto abonos como entradas también se pueden adquirir online, en la página del Cine, www.cinemoncayo.es

Las invitaciones para el día de proyección de los cortometrajes de Opera2 (25 octubre), la presentación del Festival (26 octubre) y el homenaje (2 noviembre) podrán retirarse a partir del 22 de octubre en la taquilla del cine.

Películas a concurso

Por su parte, el presidente del Cine Club Muskaria, Julio Mazarico, ha indicado que en esta edición se han presentado 22 películas y que todas se han caracterizado por contar con un nivel de calidad medio-alto.

Después de una deliberación que Mazarico ha calificado como «dura, ardua y larga», el jurado de selección, formado por el propio Mazarico y los miembros del Cine Club Muskaria José Romano, Sixto Iragui y Alfonso Verdoy, decidieron que las 7 películas seleccionadas para formar parte de la Sección Oficial sean las siguientes:

-El universo de Óliver, de Alexis Morante
-Suro, de Mikel Gurrea
-Vasil, de Avelina Prat
-Cerdita, de Carlota Pereda
-En los márgenes, de Juan Diego Botto
-Espíritu sagrado, de Chema García
-Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Sobre estas películas, el presidente del Cine Club ha señalado que son «un retrato del nuevo cine, diverso, que muestra distintas realidades» y ha esperado que gusten mucho al público, al que augura una difícil elección de su película favorita.

SECCIÓN ‘SU ÓPERA PRIMA’

Como en anteriores ediciones, además de la proyección de las 7 películas a concurso, el festival cuenta con la sección ‘Su Opera Prima’, que supone uno de los momentos «más emotivos» del festival. Este año, la protagonista es la directora Pilar Miró de la que hoy se cumple el 25º aniversario de su fallecimiento.

Alegre ha destacado la figura de Miró y ha comentado que fue una mujer «decisiva en la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX» y la ha calificado como «pionera, luchadora, llena de coraje y muy fiel a sus convicciones».

Para celebrar este homenaje, se contará en Tudela con la
presencia de Gonzalo Miró, periodista e hijo de Pilar Miró; Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine; Ana Belén, actriz y cantante; Víctor Manuel, cantante, compositor y productor; Mónica Randall, actriz; Nativel Preciado, periodista y escritora; Aitana Sánchez-Gijón, actriz; y Mercedes Sampietro, actriz.

Se van a proyectar dos películas de la homenajeada, ‘El perro del hortelano’ en sesión matinal y dirigida a los centros educativos, y ‘La petición’, a las 19.45 horas, abierta al público.

El jurado de esta edición estará formado por Josetxo Cerdán, historiador, profesor universitario y productor de cine español; Pepa Blanes, jefa cultura en cadena SER; Aitana Sánchez-Gijón, actriz de cine, teatro y televisión; Pilar Palomero, directora de cine y guionista; Rodrigo Sorogoyen, director de cine y guionista; Marta Poveda, actriz; Carolina Yuste, actriz; y Oti Rodríguez Marchante, periodista, escritor y crítico de cine desde hace varias décadas.

El festival terminará el sábado 5 de noviembre con la entrega de premios y la sesión de clausura, en la que se proyectará la película fuera de concurso: ‘Emilia», del tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.