El Festival de Teatro de Olite abre hasta el 24 de mayo la convocatoria de dos residencias de trabajo

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro de Olite ha abierto hasta el próximo 24 de mayo el plazo de inscripción para que artistas y compañías navarras profesionales presenten propuestas para dos residencias de trabajo o laboratorios de investigación de proyectos en su próxima edición, que tendrá lugar entre el 21 de julio y el 6 de agosto de 2023.

Las residencias se llevarán a cabo una en Tafalla y otra en Beire. El festival decidirá el emplazamiento de ambas residencias y ofrecerá un espacio de trabajo, en un local cedido por el ayuntamiento de cada localidad en el horario que se determine. Además, habrá aperturas del proceso creativo de cada residencia en Tafalla, Beire y Olite en lugar y fecha por determinar, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las residencias tendrán una dotación máxima de 6.500 euros (IVA incluido) cada una, aportados por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Las inscripciones se podrán realizar a través de correo electrónico a la dirección programasydifusion@navarra.es, indicando en el asunto: ‘Convocatoria Residencias Olite 2023’.

La principal novedad con respecto a ediciones anteriores es que se establecen dos categorías de residencia. Una estará destinada a autores o compañías cuyos componentes sean jóvenes (menores de 30 años) o emergentes que estén iniciando su carrera profesional. La otra residencia se dirige a autores o compañías con trayectoria profesional consolidada.

Podrán concurrir a estos laboratorios de investigación proyectos relacionados con cualquier aspecto de la creación artística en artes escénicas. Se valorara que el proyecto contemple un apartado educativo o un programa de mediación con el público y que incluya una presentación del trabajo realizado en el formato que la compañía prefiera (conferencia, video, presentación, ensayo abierto, etc.) dentro del programa del Festival Teatro de Olite 2023.

Asimismo, se valorará la calidad y adecuación del proyecto al objeto, finalidad y ámbito de la convocatoria; la idoneidad del equipo artístico y técnico (en el caso de la Residencia joven, se valorará la formación previa de los solicitantes; y en el caso de la Residencia consolidada, la trayectoria); la originalidad del proyecto y viabilidad para su futura puesta en escena; y las posibilidades de futura producción y proyección en otros espacios de la Comunidad Foral en la próxima temporada.

La convocatoria está abierta a autores o compañías de artes escénicas profesionales navarras, considerando como tales a aquellas empresas y profesionales cuya actividad económica principal esté relacionada con las artes escénicas, estando así recogido en el correspondiente Impuesto de Actividades Económicas. Con independencia de su forma jurídica, en todo caso deberán desarrollar su actividad y tener su vecindad o domicilio en la Comunidad foral de Navarra.

La selección de los proyectos participantes se llevará a cabo a través de una comisión presidida por las directoras artísticas del Festival (María Goiricelaya y Ane Picaza), e integrada por el director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García; la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez; así como dos personas expertas de prestigio reconocido en el ámbito de las artes escénicas de la Comunidad foral y una secretaría a cargo de un técnico o técnica del Servicio de Acción Cultural. El resultado de las dos convocatorias se comunicará a los interesados antes del próximo 8 de junio

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.