El Euribor y la inflación podría suponer para algunas familias un sobrecoste de 4.000 euros en 2023, según Irache

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El incremento del Euribor y la subida de los precios de los diferentes servicios y gastos domésticos de los hogares navarros podría hacer que en 2023 algunas familias navarras gastasen por los mismos consumos unos cuatro mil euros más que el año que acaba, según un cálculo de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

La asociación ha señalado en una nota que el Euribor llega a fin de año «rozando el 3%». Para una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, si la cuota se actualiza en enero de 2022 podría llegar a pagarse al mes unos 250 euros de más, lo que podría suponer al año un encarecimiento de 3.000 euros, ha apuntado.

«Parece que los hogares que van a verse en más dificultades son los que tienen suscrito un préstamo hipotecario que se revise en los próximos meses, ya que los importes mensuales a abonar van a subir sensiblemente», ha indicado Irache, que llamado a las administraciones y entidades financieras a buscar «soluciones» para «evitar que las subidas de las cuotas supongan pagos inasumibles para las familias y que la situación pueda derivar en pérdidas de viviendas y desahucios».

Entre otras cuestiones, la asociación ha indicado que el coste de los alimentos «ha subido un 15% en el último año», lo que podría suponer «que cada hogar gastaría en alimentación 720 euros más que el año anterior», si bien «podría ser algo inferior tras el anuncio del Gobierno de suprimir o rebajar el IVA de algunos alimentos»

Igualmente, ha destacado que el combustible «si bien ha sufrido durante este año auténticos precios de récord, parece que últimamente estos se han moderado, especialmente el de la gasolina. A ello ha añadido la «gran incertidumbre» en el mercado energético que hace «muy difícil hacer una predicción sobre los precios de estos suministros, que en los últimos meses han moderado sus costes». No obstante, ha señalado que «los expertos indican que es posible que se experimenten subidas, especialmente en los meses de invierno», con incrementos que podrían alcanzar el 40% tanto en luz como en gas.

Por otro lado, en cuanto a telefonía e internet, ha recordado que «Movistar ya anunciado que en enero va a aplicar subidas a sus tarifas que no cuenten con alguna promoción» y que dependerán según el paquete que tenga contratado. Y ha destacado que «a la confirmación de subidas de precios de una de las principales compañías suelen seguirle el anuncio de encarecimientos de otras grandes operadoras».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.