El edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA podría estar operativo para 2024-2025 y NA+ critica su “retraso”

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que el edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA podría estar operativo para el curso 2024-25, ya que las obras comenzarían entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Sin embargo, el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha criticado que el proyecto va con “nueve meses de retraso” y ha exigido al Gobierno que “ponga todos los medios posibles para que el Grado de Medicina en la UPNA sea excelente, sea un referente en cuanto a contenidos y a infraestructuras, y cumpla con los compromisos que tiene con la UPNA, con los estudiantes del Grado de Medicina y con la sociedad en general”.

El consejero, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en una comisión parlamentaria, ha indicado que actualmente se está trabajando en el convenio de financiación del edificio. Cigudosa ha subrayado que se prevé ejecutar las obras de derribo del antiguo pabellón de maternidad (M6) del Complejo Hospitalario de Navarra en septiembre de este año.

El consejero ha relatado que el plazo inicial del concurso de ideas finalizaba el 7 de abril de 2020, pero como consecuencia de la suspensión de plazos decretada por la pandemia de Covid-19, finalizó el día 26 de junio de 2020.

También ha explicado que se interpusieron tres recursos ante el tribunal de contratos que, si bien fueron solventados en favor del departamento, supusieron un retraso en la resolución del concurso.

Según ha subrayado, desde noviembre de 2020 el equipo ha estado trabajando en la redacción del proyecto de derribo, que ya ha sido entregado; en la redacción del proyecto de ejecución; y en la revisión del plan funcional. Este último es un documento que recoge de forma detallada las necesidades que cubrirá el edificio, que albergará la docencia de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología. En él han participado instituciones como Nasuvinsa, la propia UPNA, y los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Salud.

Cigudosa, que ha puesto de relieve la coordinación mantenida con la UPNA, ha asegurado que la reprogramación de los tiempos no afectará de ninguna manera a la formación del alumnado, que recibirá una formación completa y con todo el equipamiento necesario.

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha expresado su “preocupación” por el retraso en el proyecto y ha dicho que “lo que no puede pretender el Gobierno es que el prestigio y rigor de los profesionales cubra la falta de infraestructuras modernas que deben estar adecuadas a los muchos contenidos novedosos incluidos en el Grado de Medicina”.

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.