El documental ‘Estos muros’ obtiene el premio del público en la quinta edición del encuentro ‘Imágenes con Memoria’

Más de 1.400 personas han asistido a este encuentro audiovisual organizado por el Instituto Navarro de la Memoria

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El documental ‘Estos Muros’, de Alberto Pascual, ha obtenido el premio del público en la V edición del encuentro audiovisual ‘Imágenes con Memoria’ que organiza el Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

‘Los ángeles caídos. El fanatismo de los psiquiatras de Franco’, de la documentalista valenciana Rosa Brines, y ‘María Casares. La mujer que vivió mil vidas’, de Xavier Villaverde, han logrado el segundo y tercer lugar entre los favoritos del público.

En esta edición, que tuvo lugar entre los días 17 y 21 de abril en Golem Baiona y contó con la asistencia de más de 1.400 personas, se proyectaron doce documentales, diez largometrajes y dos cortometrajes, centrados en temáticas relacionadas con la memoria histórica y de manera especial en las consecuencias que sufrieron las mujeres tras el golpe de 1936.

Las proyecciones, según han informado desde el Ejecutivo foral, contaron con la presencia de sus realizadores o de personas implicadas en los trabajos exhibidos, que presentaron los documentales y participaron en coloquios con el público que posteriormente tuvo la oportunidad de dar su voto para otorgar este premio.

El documental dirigido por Alberto Pascual narra una historia, en torno a la recuperación de lugares de Memoria, que se centra en las ruinas del Destacamento Penal de Chozas de la Sierra (actualmente Soto del Real) en la línea férrea Directo Madrid-Burgos, «analizando la utilización del trabajo de prisioneros republicanos como mano de obra forzada».

La Redención de Penas por el Trabajo «fue una práctica utilizada durante la dictadura que permitió a empresas públicas y privadas contar con trabajadores de manera prácticamente gratuita como mano de obra en condiciones de semiesclavitud».

En esta ocasión han sido siete los documentalistas que han presentado sus trabajos en Pamplona, Pilar Pérez Solano, Rafael Alcázar, Xavier Villaverde, Patricia Roda, Alberto Pascual, Miguel Riaño y Ritxi Lizarza.

A ellos se une la presencia de familiares de víctimas, como Elsa Osaba, de responsables de Filmoteca Española como Noelia Sastre, de expertos en psiquiatría como Cándido Polo y de víctimas de algunas prácticas de la dictadura como Enrique Vila, bebé robado en los años 60, o Xabier Amuriza, ex sacerdote preso durante años en la cárcel de Zamora.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.