El Covid-19 y la gripe provocan 22 ingresos hospitalarios en la última semana

La incidencia del streptocuccus pyogenes desciende por segunda semana consecutiva

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria se mantuvieron en la última semana con pocos cambios. La tasa se situó en 478 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 42 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 49 por 100.000 a casos de covid, según detalla el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 27 de marzo al 2 de abril.

Esta semana se han confirmado 17 casos de gripe, 7 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Predomina el virus de la gripe B (67%), seguido por el virus A(H1N1) (33%).

Las estimaciones de la efectividad de la vacuna en Navarra indican niveles de protección del 78% para prevenir casos confirmados y hospitalizaciones por gripe B y algo menores frente a casos de gripe A.

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 49 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 15 ingresos hospitalarios y 2 defunciones.

En la última semana se ha registrado una circulación «esporádica» del virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se ha confirmado un caso en un adulto.

Así las cosas, Salud Pública apunta a la circulación de varios virus respiratorios «con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica». No obstante, insiste en el mantenimiento de las medidas preventivas para evitar los casos graves en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica.

En cuanto a la mortalidad generar, en la semana del 20 al 26 de marzo se registraron 111 defunciones (última semana con datos completos), valor «dentro del rango esperado para esta época del año».

DESCENSO DE LA INCIDENCIA DEL STREPTOCUCCUS Y LA ESCABIOSIS

Por otro lado, la incidencia del streptocuccus pyogenes, que alcanzó su máximo en la semana del 13 al 19 de marzo, lleva dos semanas consecutivas en descenso. Ocasiona amigdalitis, escarlatina y, ocasionalmente, enfermedad invasiva. Presenta mayor incidencia en meses fríos.

Durante la pandemia de covid la incidencia de estos procesos había descendido mucho, pero este invierno ha aumentado su incidencia en España y en Europa. La escarlatina es una forma clínica de esta infección «típicamente pediátrica», caracterizada por fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación de la piel. La transmisión es de enfermos a sanos por gotitas de saliva.

Igualmente, la consultas por escabiosis (sarna) en Atención Primaria llevan dos meses descendiendo tras alcanzar su máximo en enero. Es una infestación parasitaria de la piel que cursa con pápulas, vesículas y surcos lineales pruriginosos. Se transmite entre humanos por contacto estrecho (convivientes, cuidadores, pareja sexual) directo o por la ropa.

Últimamente se ha detectado una mayor frecuencia de brotes en España y en otros países. En Navarra las consultas en atención primaria por este motivo aumentaron desde 2021 y alcanzaron el máximo en enero de 2023, pero en los dos últimos meses han descendido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.