El coro femenino Wanderlust de Seattle (EE.UU.) y la Coral de Tiebas cantarán juntas en el acto de entrega de la Medalla de Oro FCNAE al Hospital Garcia Orcoyen de Estella

Será este martes, 4 de julio, a las 20.00 horas en la Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella-Lizarra, con entrada libre

La Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella-Lizarra acogerá este martes, 4 de julio, un evento muy especial, la Entrega de la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea al personal sanitario de la zona de Estella, representado por la gerencia del Hospital García Orcoyen. La entrada es libre.

Se trata de un acto que continúa con el realizado el pasado 7 de mayo en Baluarte, donde la FCNAE entregó las primeras Medallas de Oro a los gerentes del Hospital Universitario de Navarra y de Atención Primaria, y proseguirá en octubre con la entrega de la correspondiente al Hospital Reina Sofía de Tudela. El galardón lo recogerá la directora gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Yolanda Montenegro Prieto.

La Medalla de Oro de la FCNAE es una distinción que la federación entrega cada año a “personas o instituciones que hayan representado un valor para la sociedad a lo largo de su trayectoria, generalmente relacionadas con el mundo de la música”. Sin embargo, este año, como ha destacado el presidente de la FCNAE Carlos Gorricho “con estos galardones queremos reforzar nuestra admiración y agradecimiento hacia todos los que siguen trabajando por nuestra salud”. Gorricho ha recordado que “cantar en una coral es salud, proporciona bienestar mental a los y las coralistas y al público asistente”. “Además la música coral permite socializar, llenar teatros, iglesias y aforos varios de pueblos grandes, medianos y pequeños, y en definitiva, transmitir un legado cultural e inmaterial a quienes asisten a un concierto, algo que hay que cuidar y mimar en una sociedad como la nuestra”.

Un concierto con un coro de EEUU y otro de Navarra, un 4 de julio

Tras la entrega de la Medalla de Oro actuarán Wanderlust Women’s Choir de Seattle (E.E.U.U) dirigido por Beth Ann Bonnecroy y Dori Baunsgard, junto con el Coro de Tiebas (Navarra), dirigido por Itziar Bueno. Este es un encuentro muy especial ya que compartirán espacio dos agrupaciones de mujeres, a las que en sus ensayos les separan 8400 kms.

Y para finalizar, y como broche de oro a este acto, los dos coros participantes se unen para interpretar el tema “Zatoz” compuesto por Josu Elberdin, con letra de Josune Lopez, la obra fue estrenada por FCNAE el 22 de septiembre de 2022 celebrando el día internacional de la paz.

Nacho Piqueras, CEO de Oros Travel & Culture ha enmarcado el concierto en la gira que inicia este coro por primera vez a España que les lleva estos días a cantar por lugares emblemáticos como la Sagrada Familia en Barcelona o en Logroño. Piqueras ha valorado como “pura coincidencia” en el calendario el hecho de que vayan a cantar el día 4 de julio en Navarra, fiesta nacional en EEUU aunque asegura que “seguro que para las coralistas será algo más memorable y emotivo si cabe”. Este coro estadounidense, formado por 40 mujeres cantarán canciones con recorrido internacional como a New Day, de Snyder; Haleluyan, de Muscogee con arreglos de Nancy Grundhal; Esto les digo, de Kinley Lange o Now es the summer springing, compuesta por John Hilton, entre otras.

Wanderlust Women’s Choir de Seattle

El coro de mujeres de Wanderlust fue formado expresamente para cantar y viajar. Muchas de las coralistas son directoras, cantantes profesionales o profesoras de música y todas juntas combinan su pasión por cantar y viajar. En 2019 el coro realizó una gira exitosa a Hungría, Eslovenia y el norte de Italia ofreciendo y compartiendo conciertos. Las cantantes y directoras están deseosas de su primera gira por España en julio de 2023. El coro de Wanderlust invita a la audiencia a experimentar la exuberancia del sonido de voces adultas de mujeres y dejarse inspirar por la experiencia positiva de la música coral compartida

El coro de mujeres de Wanderlust es codirigido por Beth Ann Bonnecroy and Dori Baunsgard. Beth Ann Bonnecroy trabaja como directora, cantante y profesora de voz. Beth Ann enseña voz y dirige al coro de mujeres de la Universidad Seattle Pacific. Ella está en la plantilla musical de la Iglesia Luterana Phinney Ridge, dirigiendo el Coro Chancel y los coros de campanas. También dirige Vivace, el coro de niñas del colegio Northwest. Cofundó y codirigió durante 13 años el aclamado coro de mujeres Mirinesse. Además es una talentosa soprano, con frecuencia ofrece recitales en la zona de Seattle. Ella tiene una carrera por el St. Olaf College y un Master en voz por la Universidad de Arizona.

Dori Baunsgard ha pasado gran parte de su carrera musical en el extranjero dirigiendo coros y enseñando música en Japón e India. Volvió a Seattle en 2011 y en la actualidad dirige, canta y acompaña varios coros, entre los que se encuentra el Vivace con Beth Ann. Los coros de Dori no son conocidos solo por la belleza de su sonido y musicalidad, sino por su repertorio innovador e interesante. Además de sus actividades corales, Dori ha trabajado intensamente en musicales y ha sido la directora musical de muchos espectáculos. En este momento es Directora Asistente de los Coros de Columbia y dirige desde 2014 el coro de mujeres Con Brio. Tiene una carrera por la Universidad de Seattle Pacific y un Máster en dirección coral por la Universidad Western Washington.

Coro de Tiebas de Navarra

El Coro de Tiebas surgió a iniciativa del servicio Social de Base de Noáin, al que pertenece, como un coro mixto, e inició su andadura en el curso 2012-2013, con magnífica acogida en el pueblo.Entre los años 2012 y 2016, y bajo la dirección de Estitxu Pereda, ofreció conciertos en su localidad y otras vecinas, además de centros sociales.A partir del año 2016 el coro pasa a ser una formación de voces iguales femeninas e Itziar Bueno se hace cargo de la dirección.

El repertorio del coro abarca muestras de todos los tiempos y estilos, principalmente canciones del folclore vasco, música sacra y música de otras culturas. El objetivo del coro no es otro, desde su fuerte implicación, que el de promover la música coral en su pueblo, fomentar la cultura musical y coral y ofrecer al público la muestra de su trabajo. Pertenece a la Federación de Coros de Navarra desde 2016.

Itziar Bueno Zamarbide

Nacida en Pamplona, realizó estudios de solfeo, armonía y piano en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Siendo alumna del Conservatorio, colaboró en varios proyectos sinfónico- corales, bajo la preparación de Pascual R. Aldave y Dirección de Aurelio Sagaseta. Colaboró así mismo en varios eventos con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Desde niña y hasta la actualidad ha formado parte de diferentes coros, siempre como contralto. En 2013 se incorporó a la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Desde 2019 forma parte del Orfeón Donostiarra y desde 2022 canta en la Coral de Cámara de Pamplona. Desde septiembre de 2016 se inicia en la dirección coral y actualmente dirige el Coro de Tiebas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.