El Contencioso-Administrativo anula la exhibición de la ikurriña en el Ayuntamiento de Estella en fiestas

“Esta actuación ha sido realizada en anteriores ocasiones, recurrida y anulada por los tribunales, incluso con el mismo grupo principal del equipo del gobierno en el poder”, señalan desde Navarra Suma

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha anulado la exhibición de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca desde el balcón principal de la casa consistorial de Estella por parte de un edil de Bildu tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, el pasado 5 de agosto.

Da la razón, de esta forma, a la demanda interpuesta por el grupo municipal de NA+ contra la actuación consistente en permitirlo del Ayuntamiento, que se ha allanado ante la petición de anulación en el procedimiento abierto.

A pesar del allanamiento, NA+ ha recordado que la exhibición de la ikurriña fue justificada por alcalde de la localidad, Koldo Leoz, del mismo grupo del concejal que exhibe la ikurriña, en declaraciones a la prensa.

La coalición ha señalado que “Bildu conoce perfectamente que no puede exhibir la bandera de la comunidad vasca y que esta actuación contraviene le legalidad vigente, pero le da igual”.

“Esta actuación ha sido realizada en anteriores ocasiones, recurrida y anulada por los tribunales, incluso con el mismo grupo principal del equipo del gobierno en el poder”, agregan.

A pesar de ello, destacan que “solo NA+ y UPN velan por el cumplimiento de la legalidad, porque Delegación de Gobierno no ha recurrido un acto que la justicia ha declarado nulo y contrario a derecho”.

Para NA+, “seguimos en las mismas; la actuación de Bildu es una tomadura de pelo constante, un insulto continuo a los estellicas y un desprecio inadmisible a los símbolos de Navarra”.

Y concluyen que “la bandera de Navarra es la roja con el escudo de las cadenas en el centro como establece el Amejoramiento del Fuero y la Ley Foral de Símbolos, algo que a Bildu no le gusta y que quiere modificar para imponer la ikurriña en las instituciones”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.