El Consorcio Turístico de Estella-Lizarra realiza la valoración de las actividades principales del 2019

Publicidad

Foto archivo

A lo largo del año 2019 desde el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea ha apostado por adentrarse en nuevos mercados y acercarse a más turistas potenciales, abriendo aún más su ventana al mundo a través de cambios en la web y promociones en redes sociales e impulsado el turismo gastronómico y el enoturismo.

El Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea hace un balance muy positivo de este año: el número de visitantes en el Punto de Información Turística del edificio de la antigua estación del Vasco-Navarro se desestacionaliza; se han organizado 11 fiestas y eventos temáticos de la mano del Ayuntamientos de Tierra Estella con planes de ampliar la Red para 2020; el Espacio BTT sigue sumando adeptos; la ampliación de la Ruta del Vino de Navarra es un hecho; cuenta con nuevos asociados y se ha asistido a más ferias turísticas que nunca, acercándonos al público francés. 2019 ha sido el año de afianzar proyectos.

En total 16.124 personas han pasado por el Punto de Información Turística a lo largo de estos 12 meses, un descenso respecto a números del año pasado pero con el buen dato de que el turismo nacional sube (los internacionales, principalmente provenientes de Reino Unido, son lo que bajan un 26%). Además, un notable aumento de visitantes en los meses de otoño (en octubre y noviembre) ha permitido desestacionalizar el turismo y tener un importe número de turistas desde marzo hasta noviembre. En cuanto a los recursos más solicitados, el plano de Estella-Lizarra ocupa el primer lugar, seguido por el Nacedero del Urederra, Parque Natural de Urbasa, Espacio btt, senderos por la zona, alojamientos y restauración. Madrid y Navarra superan a Guipúzcoa y Vizcaya entre las procedencias más repetidas entre los visitantes y Francia se afianza en el primer puesto de turistas internacionales, seguida de Reino Unido y Alemania respectivamente. Sí que hemos notado un aumento significativo de turistas llegados desde Madrid, Asturias y las Islas Canarias. 

Por otra parte, ha sido el año de consolidación del Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea BTT Gunea y más cuando para el próximo año está prevista la compra de 6 bicicletas eléctricas que se podrán alquilar en las dependencias de la oficina del Consorcio para el uso y disfrute de los usuarios para recorrer los más de 2.200 kilómetros de rutas ciclables para todos los niveles y también la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que parte desde el edificio donde nos encontramos. 

En enero de 2019 en Fitur desde la ya ampliada Ruta del Vino de Navarra de la que formamos parte se introdujo a los asistentes el programa de actividades de ocio ligadas al vino que se han desarrollado a lo largo de este año mediante un recorrido práctico por la nueva web www.rutadelvinodenavarra.com. En ella se pueden visitar los casi 90 establecimientos de la Ruta además de noticias y agenda de propuesta de cada campaña. Asimismo, se ha trabajado con cada establecimiento de Tierra Estella (un total de 25) para que a fecha de 22/11/2019 se haya solicitado la renovación de la certificación de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) para la Ruta; las empresas están listas para auditarse el próximo mes de enero. Para ello, catas territoriales, visitas técnicas, cursos formativos, charlas, sesiones informativas, archivo fotográfico, vídeos promocionales, campañas publicitarias, etc. son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la Ruta este año, trabajo común siempre con el objetivo de certificar la Ruta.

Dentro de la Red de Eventos y Fiestas Temáticas que organiza el Consorcio anualmente con la inestimable ayuda de los Ayuntamientos locales, se han repetido 11 citas relacionados con la cultura, la gastronomía, las tradiciones o la astronomía. Están trabajando para que en 2020 se una a la Red, al menos, un evento deportivo que desvelaremos próximamente.

No se puede olvidar la apuesta por las ferias anuales de Turismo, ya que además de a las ya habituales ferias de Navartur (Pamplona), Sevatur (Irún-Donostia), B-Travel (Barcelona) y Expovacaciones (Barakaldo) se ha asistido por primera vez a la Feria de Senderismo Debagoiena en Eskoriatza y a la Bicifesta Transfronteriza Ederbidea en Irún, acercándose al turismo francés y donde presentamos el Espacio BTT ante un público muy amante de las dos ruedas. Además, este año se realizado una colaboración especial en las ferias: los Ayuntamientos de Lodosa y Mendavia y varias Asociaciones han estado presentes en el stand y han llevado de primera mano a los visitantes sus atractivos turísticos tales como la gastronomía local y los eventos culturales.

Reseñar el incremento de asociados privados (dando la bienvenida al Consorcio a Apartamento Turístico Casa Daniela, Albergue Alda Estella Hostel, Camping Artaza, Cervecería La Vasconia, Agencia de Receptivo Viajes Ros), que ayudarán a seguir dinamizando el territorio y que podrás conocer en la web “turismotierraestella.com”, portal que se ha actualizado este año añadiendo dos nuevas secciones dedicadas a la Ruta del Vino de Navarra y a vídeos temáticos. Anualmente cuenta con más de 75.000 visitas a la página, un 87,8% de nuevos usuarios de todo el mundo.

En 2019 se ha continuado con la firme apuesta por los productores locales y los alimentos de Tierra Estella-Lizarraldea, para lo cual se ha contado con un punto de venta de productos locales, De Casa, Alimentos de Tierra Estella-Etxekoa, Lizarraldeko Elikagaiak, proyecto impulsado por TEDER, y que  permite poner en valor el sector primario y apostar por las elaboraciones artesanales de Tierra Estella-Lizarraldea como recurso turístico.

Por último, se ha podido consolidar los proyectos que había sobre la mesa ya que el nuevo consejo de administración está encabezado por Cristina Zudaire, reelegida al frente del Consorcio y que continuará la buena labor que ha desempeñado en los dos últimos años teniendo la misma ilusión y ganas de trabajar por Tierra Estella-Lizarraldea.

Cierre de oficina por Navidad

La oficina del Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea permanecerá cerrada del sábado 21 de diciembre al miércoles 1 de enero (ambos incluidos).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.