El Consejo Escolar de Navarra organiza esta semana unas jornadas sobre los horarios en los centros educativos

Tituladas ‘La jornada escolar, reflexiones y datos’, tendrán el foco en el alumnado

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo Escolar de Navarra ha organizado para este miércoles y jueves, 11 y 12 de enero, unas jornadas de análisis sobre la organización horaria de los centros educativos en las que diferentes expertos abordarán aspectos «nucleares» de los diferentes tipos de jornada escolar -continua, flexible o partida-, y que tendrán al alumnado como foco.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, que ha explicado que el simposio, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo de Navarra, estará centrado en el alumnado «y sus necesidades». En estas XXVIII jornadas del Consejo escolar, tituladas ‘La jornada escolar, reflexiones y datos’, se estudiará «el efecto que estas tienen sobre el rendimiento académico» o «las repercusiones desde el punto de vista médico».

A su juicio, la organización horaria de los centros es una decisión que debe basarse en función de los intereses del alumnado, «no en función de la conciliación ni de otros intereses». «Cuando el alumnado está tranquilo y feliz es cuando mejor aprende», ha manifestado.

Según ha añadido, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra «anunció hace poco la extinción del carácter experimental de las jornadas continua y flexible, con lo cual es un debate y unas jornadas que vienen muy a colación». «Estimo que la nueva Orden foral hará un acopio importante de todas las conclusiones que aquí salgan», ha señalado, tras esperar que esta jornada «clarifique y normalice» este debate «tan sonado» y que «las conclusiones que se saquen aquí ahondarán bastante en el cambio».

«Cuando se está trabajando en este tema tan crucial es porque hay deficiencias en la Orden que la regula, eso es evidente, que las hemos reclamado todos los sectores en su momento», ha afirmado Martín, que ha considerado que «quizá», en la antigua Orden foral, «se ahonda mucho en otras visiones que no son las del alumnado, que son las que queremos poner en el foco». «Reunía ciertas deficiencias y carencias que han sido, de alguna manera, protestadas por los distintos sectores», ha subrayado.

En respuesta a los medios de comunicación, Martín ha explicado que «quizá más del 50%» de los centros navarros tienen ya implantada la jornada continua y que se trata de una «decisión de calado».

LAS PONENCIAS

Las jornadas comenzarán el 11 de enero con la apertura, a las 17 horas, del consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el propio Manuel Martín, para continuar, a las 17.15, con la ponencia ‘La jornada escolar: Otros horarios escolares son posibles’, impartida por el profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Barcelona, Xabier Martínez Celorrio.

A las 18.45 comenzará la ponencia ‘Qué sabemos sobre el efecto del tipo de jornada en el rendimiento académico’, desarrollada por el doctor en Pedagogía y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, José Luis Bernal Agudo.

El 12 de enero, a las 17 horas, tendrá lugar la charla ‘La jornada escolar: el punto de vista médico’, impartida por el jefe de equipo de la Unidad del Sueño y coordinador del servicio de Pediatría del Hospital Quirón Salud de Valencia, Gonzalo Pin Arboledas.

A las 18.15 horas se desarrollará la mesa redonda titulada ‘Coloquio sobre la jornada escolar’, en la que participarán Xavier Martínez Celorrio, José Luis Bernal Agudo, y Gonzalo Pin Arboledas. Finalmente, el cierre de las jornadas será a las 19.45 horas y correrá a cargo del director general de Educación del Gobierno de Navarra, Gil Sevillano, y el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.