El consejero Irujo aboga por la economía social como motor de desarrollo territorial sostenible en Tierra Estella

Ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Navarra por la economía social con ocasión de la firma de un convenio entre ANEL y LASEME

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha asistido a la firma de un convenio de colaboración  entre ANEL (Asociación Empresas de Economía Social de Navarra) y LASEME (Asociación de Empresas de la Merindad de Estella). El convenio ha sido firmado con ocasión de la visita del consejero a la Cooperativa Embega, que forma parte de ambas asociaciones empresariales.

Este convenio tiene por objeto contribuir al desarrollo del tejido empresarial y del empleo en la Comarca de Estella, potenciando la cooperación entre las empresas de ambas organizaciones y la detección de empresas en dificultades que puedan ser viables si se transforman en cooperativas o sociedades laborales, entre otras actuaciones.

El consejero Irujo ha destacado que “más que nunca, en este momento tan complicado que estamos viviendo, tenemos que promover los valores de la economía social en el territorio para lograr un modelo de crecimiento económico y territorial sostenido e inclusivo centrado en las personas”, a lo que ha añadido que “la propia Unión Europea reconoce que la Economía Social es un pilar de reconstrucción social y económica tras la crisis causada por la pandemia del COVID-19”. “Es fundamental poner en marcha, entre todos los actores de la economía social, medidas de acompañamiento a las empresas y ser capaces de identificar a tiempo las empresas en dificultades para su transformación”, ha concluido.

Entre las acciones previstas están potenciar la creación de redes para multiplicar las oportunidades de cooperación entre las empresas de ambas entidades y mejorar las competencias en gestión empresarial y liderazgo. Así, se diseñarán actuaciones específicas, jornadas y talleres como espacios de encuentro y de desarrollo profesional y personal que faciliten el acercamiento necesario para la cooperación empresarial.

Visita a la empresa Embega

Tras el acto de firma del convenio, los participantes han realizado una visita de la empresa Embega, industria de la economía social que forma parte del Grupo Mondragon, dedicada al diseño, ingeniería y fabricación de componentes y soluciones específicas para los sectores domésticos e industriales, así como a la serigrafía avanzada.

Recientemente ha iniciado  una innovadora línea de negocio de producción de piezas para sistemas de aire acondicionado de automóviles a través de la impresión funcional. Esta iniciativa refuerza la labor que la cooperativa está desarrollando en su unidad de I+D+i, pionera en haber sido acreditada en el registro del Sistema Navarro de Innovación y que cuenta con la colaboración del Centro Stirling.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.