El Condestable acoge una muestra sobre la vida de San Fermín narrada a través de bajorrelieves de la catedral de Amiens

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Condestable acoge, desde este jueves y durante todo el mes de febrero, una exposición compuesta por una veintena de obras de pequeño tamaño, tomadas a finales del año pasado en Amiens, zona en que San Fermín ejerció su labor pastoral. La selección incluye momentos de la vida del santo, desde la predicación, el proceso o el martirio, además del traslado de sus reliquias, narrados a través de los bajorrelieves de la catedral de Amiens.

En la presentación de la muestra, titulada ‘El descubrimiento de San Fermín’, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente de la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Miguel Cornejo, y la traductora del libro ‘Historia de San Fermín’, Esther Herrera.

Durante su intervención, el alcalde ha afirmado que «son muchas las cosas que sabemos sobre San Fermín», pero «también muchas cosas que desconocemos». «Esta exposición nos da la oportunidad, justamente, de adentrarnos en esa etapa quizás más desconocida de San Fermín», ha señalado, tras animar a la ciudadanía a visitar esta exposición «de gran interés para todos».

Por su parte, Herrera ha explicado que «se trata de conocer a San Fermín desde el punto de vista de la tradición de Amiens» y que el objetivo es «ofrecer al público qué dicen esas antiguas crónicas que tanto mencionamos, que tanto cantamos, y que recogen por escrito lo que se sabía sobre el santo». Tras añadir que «la historia de San Fermín sirve para comprender nuestro pasado como europeos pertenecientes a la cristiandad medieval, antes incluso de que hubiera fronteras», ha considerado que «en la historia de San Fermín están reunidos todos los elementos de la construcción de la cristiandad europea». «Si alejamos nuestra mirada de Pamplona y la colocamos y en la Europa occidental, la verdad es que es una historia fascinante de la que podemos aprender mucho», ha dicho.

Las fotografías de la exposición son obra de Miguel Cornejo y forman parte del libro ‘Historia de San Fermín’, presentado el mes pasado, «con una visión particular de la figura del santo y las fiestas que se celebran en su honor». Las imágenes «ilustran el recorrido por lugares en que está documentada la presencia del santo, lugares poco conocidos por el gran público, entre los que se halla la tumba original».

Por su parte, el libro es la primera traducción al español de un manual francés «de referencia, de rigor histórico, contado desde el punto de vista de un ciudadano que escribe la historia del santo con base en la devoción que se le tiene en la zona y en la investigación».

Las imágenes están expuestas en el Palacio de Condestable en horario de lunes a domingo de 9 a 14 horas por la mañana, y de 17 a 22 por la tarde.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.