El comité de garantías de UPN requiere a Sayas y Adanero la baja voluntaria como afiliados tras su acuerdo con el PP

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El comité de garantías y disciplina de UPN ha remitido esta tarde a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero un escrito requiriéndoles que, en el plazo de 24 horas, presenten la baja voluntaria como afiliados del partido tras el pacto que han alcanzado con el PP para presentarse juntos a las elecciones forales y municipales bajo las siglas del Partido Popular.

Según ha informado UPN en un comunicado, desde este órgano se les recuerda la resolución sancionadora de 1 de marzo de 2022 consistente en la suspensión de dos años y seis meses de militancia -después de que votaran en contra de la reforma laboral, contraviniendo la directriz del partido-, así como la sanción accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del oartido o en representación de éste por igual periodo de tiempo por la comisión de dos infracciones de carácter grave recogidas en el artículo 108.1 j) de los estatutos de UPN.

La comunicación remitida señala que «su acuerdo de presentarse de manera conjunta bajo las siglas del Partido Popular» en las elecciones «puede suponer la comisión de infracciones incompatibles con el mantenimiento de su militancia, aun temporalmente suspendida, en UPN».

Y prosigue que, «de acuerdo con los Estatutos de UPN, son deberes de los afiliados el colaborar activamente en las campañas electorales de UPN, apoyando al partido y a sus candidatos». «Asimismo, se prevé como infracción muy grave toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido», añade el escrito.

Según el comité de garantías, «es evidente que su decisión hecha pública en el día de hoy de concurrir conjuntamente bajo las siglas del PP, siendo aún militantes de UPN, supone una acción voluntaria que perjudica el interés general de UPN, debiendo velar este comité porque ello no ocurra».

Por ello, el escrito señala que «al amparo de lo previsto en el artículo 100.1 de los Estatutos, dentro de las funciones del Comité de Garantías y Disciplina de UPN, se acuerda requerir a los señores Sayas López y García Adanero para que, en el plazo de 24 horas desde la recepción del presente escrito, presenten su baja voluntaria como afiliados de UPN». «En caso de no atender dicho requerimiento, ante los hechos conocidos en el día de hoy, desde los órganos de UPN se iniciará el proceso estatuariamente previsto», concluye la misiva.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.