El Cima y la CUN organizan un simposio para presentar los últimos avances en inmunoterapia frente al cáncer

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Cima y la Clínica Universidad de Navarra organizan este lunes, 4 de julio, el simposio ‘La inmunología del cáncer habla en castellano’, en el que los expertos referentes de la especialidad presentarán los últimos avances en vacunas y otros abordajes en inmunoterapia frente al cáncer.

«El aspecto quizá más interesante de este simposio es que sus ponentes comparten el idioma castellano como primera lengua, aunque muchos de ellos trabajan en los más destacados hospitales y centros de investigación del mundo donde el español no es idioma oficial. En la década en que el tratamiento del cáncer está siendo radicalmente transformado por la inmunoterapia, reunirnos los hispanohablantes que han realizado contribuciones destacadas en este campo nos dará pie a plantear colaboraciones e intercambios», destaca el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, investigador senior del Cima y organizador del encuentro científico, celebrado con el apoyo de la compañía farmacéutica Bristol Myers-Squibb.

Durante el simposio, el Dr. Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California (EEUU) y presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), abordará los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia. Según el Dr, Ribas, «las fronteras de la investigación en inmunología e inmunoterapia del cáncer se ensanchan cada día, atrayendo talento e inversión a niveles sin precedentes. Será estupendo compartir en Madrid experiencias y conocimientos con prestigiosos colegas castellanoparlantes».

Por su parte, otros ponentes invitados, como el Dr. Kurt Shalper, investigador de la Universidad de Yale (EEUU), y Pedro Romero, de la Universidad de Lausana (Suiza), entre otros, expondrán sus últimos resultados sobre inflamación del tejido tumoral como nuevo biomarcador en inmunoterapia y nuevas estrategias de vacunación frente al cáncer, respectivamente, ha informado el Cima en una nota de prensa.

«La Universidad de Yale y la Universidad de Navarra colaboramos desde hace años en el desarrollo de la Inmunoterapia del cáncer, con un continuo y excelente intercambio de investigadores en formación. El Dr. Ignacio Melero es un referente mundial en la investigación básica y aplicada en el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia. En este caso me parece especialmente atractivo el hecho de que en este encuentro haya reunido, quizá por primera vez, a los principales ponentes de habla española en esta disciplina», comenta el Dr. Schalper.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.