El chef y empresario gastronómico Carles Abellán, homenajeado en la 12ª ‘Cata del Primer Espárrago de Navarra’

Elecciones 28M

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El chef catalán Pedro Carles Abellán ha sido homenajeado este martes en Villafranca en la 12ª edición de la ‘Cata del Primer Espárrago de Navarra’, un acto al que ha acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

La jornada que ha sido organizado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra, una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña ‘Reyno Gourmet’, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento de Villafranca. La IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 435 agricultores, seis comercializadores en fresco y 34 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes.

A la cita han acudido también la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; la alcaldesa de Villafranca, María Carmen Segura; y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, quien ha sido el encargado de hacer entrega del reconocimiento a Carles Abellán, destacando su papel como chef y empresario gastronómico.

El homenajeado ha defendido los productos autóctonos y de origen, y ha explicado que lleva realizadas varias visitas a Navarra porque desea aprender las recetas tradicionales y la forma de elaborar las verduras de esta tierra para llevarlas a sus restaurantes de Barcelona, Formentera y Singapur.

La presidenta María Chivite ha ensalzado el papel de los agricultores y de los cocineros, recordando la importancia del sector agroalimentario para Navarra, el segundo sector en importancia en la Comunidad foral y el que más personas emplea.

Tras la recogida del Primer Espárrago de Navarra por parte de Carles Abellán, el acto ha concluido con un brindis con rosado de Navarra a cargo de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien ha subrayado que hay que «aprovechar este inicio de temporada del Espárrago de Navarra para animar a que consumamos este producto de calidad, de cercanía y saludable y seguir con una de las tendencias al alza como es la compra directa a productores o a través de los circuitos cortos de distribución, porque es una manera de potenciar el producto local, proteger su origen y garantizar su calidad».

Por su parte, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, ha animado a consumir el auténtico Espárrago de Navarra, buscando siempre la contraetiqueta numerada que es la que garantiza que se trata del auténtico. «Queremos que los consumidores sean conscientes de que, con su decisión en el momento de la compra, están apoyando el trabajo de todo un año de nuestros agricultores e industrias y favoreciendo el desarrollo rural», ha señalado.

Carles Abellán comenzó su trayectoria en la Escuela de Hostelería de Barcelona y, más tarde, en ‘El Bulli’, donde trabajó con su amigo José Andrés y llegó a ser jefe de cocina del ‘Talaia Mar’.

Tras su paso por ‘El Bulli’ y ‘Hacienda Benazuza’ (Sanlúcar La Mayor), abrió ‘Comerç 24’ en junio de 2001, en el barrio del Born, en Barcelona, un proyecto que lució estrella Michelin entre 2007 y 2015. Además, creó un formato de bar con ‘Tapas24’ en 2006; después, llegaron ‘Velódromo’ y ‘Bravo’ (2009), ‘Servicio de Catering’ (2010), asesoría a Luz de Gas Bar; el chiringuito ‘La Guingueta’ (2013), el foodtruck ‘Yango’, ‘ENA’ (en el Hotel Alfonso XIII, en Sevilla), ‘Love Beach Club’ y, en 2017, abrió ‘La Barra’, por la que recibió una estrella Michelín en 2018, trasladando posteriormente este concepto al hotel W Barcelona.

Actualmente es propietario del ‘Tapas24’, con dos establecimientos en Barcelona y uno en Singapur. Y recientemente ha abierto en Formentera el restaurante ‘Casa Natalia’ con su mujer y se ha hecho cargo de la dirección gastronómica del ‘Grupo Manero’, donde ha ganado el premio People’s Choice Award Premios The Fork, que presentan a los restaurantes más prometedores de nuevas aperturas o renovaciones más importantes de la gastronomía española.

CAMPAÑA 2023

El Espárrago de Navarra, uno de los productos amparados bajo la marca Reyno Gourmet, ha comenzado a recogerse en esta campaña en marzo, con un poco de antelación con respecto a las fechas habituales debido a las altas temperaturas, aunque hasta dentro de unos días no se entrará en plena producción.

Actualmente, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con aproximadamente 1.545 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra.

En cuanto a la producción, de media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.