El Centro de Servicios Sociales del Área de Tudela atendió en 2021 a 698 personas, de las que 193 eran menores

Maeztu ha participado en una jornada sobre retos y necesidades emergentes en la atención a lo destinatarios de estos servicios

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha participado en una jornada de reflexión sobre los nuevos retos y necesidades emergentes en la red de atención a las personas destinatarias de los servicios sociales en el Área de Tudela, en la que ha puesto en valor el trabajo de dinamización y coordinación que ejerce el Centro de Servicios Sociales de esta área, que en 2021 atendió a un total de 698 personas.

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, la jornada, impulsada por el propio departamento, ha tenido lugar en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Tudela y ha servido para abordar, con la participación de todos los agentes involucrados en la atención a personas destinatarias de servicios sociales en el Área de Servicios Sociales de Tudela, un análisis compartido de los retos y necesidades emergentes, identificando propuestas de mejora en la atención, derivación, coordinación, etcétera, de la red de atención. También ha servido para poner en valor «las fortalezas y las buenas prácticas» que se vienen realizando.

En el acto también han participado la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales, Inés Francés; el director general de Protección Social y Cooperación del Departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

La consejera Maeztu ha subrayado el «trabajo fundamental» que realizan los profesionales del Área, que permite «que las personas que se encuentran en situación de exclusión o de vulneración tengan un lugar al que acudir, en el que se sientan seguras, amparadas, orientadas e informadas».

Asimismo, ha destacado que «los Centros de Servicios Sociales son clave en la dinamización y coordinación de la red de agentes locales, de los servicios y recursos de respuesta a la ciudadanía», y ha remarcado el «impulso del Departamento de Derechos Sociales por culminar en esta legislatura la creación de todos los Centros de Servicios Sociales en todas las Áreas».

DATOS DEL ÁREA DE TUDELA

La jornada ha servido también para presentar los datos relativos al Área de Tudela recogidos en la Memoria de 2021 de la Fundación GIZAIN, entidad gestora de los Centros de Servicios Sociales de Gobierno de Navarra, centros que están vinculados a la atención a la ciudadanía en contextos de proximidad y a través de equipos especializados de intervención.

Se incluyen en estos centros: Equipos de Incorporación Sociolaboral (EISOL), Equipos de Atención a infancia y Adolescencia (EAIA) y Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV).

Durante el 2021, la actividad del Centro de Servicios Sociales del Área de Tudela ha supuesto la atención a 698 personas de manera individual o grupal, siendo 286 hombres y 412 mujeres. Además, 193 eran menores.

Por centros, el EISOL de Tudela trabajó con 103 personas en procesos individualizados (53 hombres y 47 mujeres), 112 personas en grupos y talleres (37 hombres y 75 mujeres). Las inserciones laborales supusieron un 25,6% en el caso de los hombres y un 31% en el caso de las mujeres.

Por otro lado, el EAIA de Tudela atendió a 87 familias y 173 menores (87 niños y 86 niñas). En un 85,6% de las personas se realizaron intervenciones socioeducativas y el 79,95% de las familias atendidas presentaban un gradiente moderado de desprotección. Un 45,81% de las intervenciones alcanzaban un reajuste completo.

Por último, el EAIV de Tudela intervino con 168 mujeres y 8 menores (4 niños y 4 niñas). El 52,97% de las situaciones se correspondían con violencia física y psicológica. Un 32,73%, con violencia sexual. El 49,40% han interpuesto denuncia y un 66,7% han mejorado su gestión emocional y autoestima.

Asimismo, cabe destacar que la valoración media de las personas atendidas respecto a los recursos se sitúa en un 4,25 sobre 5, lo que reafirma, como ha señalado Maeztu, que «los servicios sociales son un recurso más que necesario en nuestra sociedad».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.