El centro de Mendoza (Argentina) acoge una exhibición de folclore navarro

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El baile de la era de Estella-Lizarra, la jota de Tudela o el trenzado doble de Cortes han viajado más de 10.000 kilómetros desde sus localidades de origen hasta la ciudad argentina de Mendoza, en un desplazamiento que no ha sido reciente sino que se remonta más de cien años atrás, cuando comenzó la emigración navarra a Argentina.

Un folclore, unas tradiciones y una cultura popular que han sido transmitidas, gracias al impulso de los centros navarros de Argentina, de generación en generación hasta este pasado sábado, cuando más de medio centenar de jóvenes de Mendoza, Buenos Aires, Rosario y Bolívar han bailado en la Plaza de España de la primera localidad una serie de danzas típicas de la Comunidad Foral acompañados por el grupo de dantzaris de Ortzadar, desplazados desde Navarra para esta ocasión.

Este ha sido uno de los principales actos celebrados eL sábado en Mendoza, en el marco de la decimoprimera edición del Encuentro de Colectividades Navarras de Argentina, junto con un desfile previo desde el paseo peatonal Sarmiento y el reconocimiento a cuatro personas, una por cada centro navarro, por su «invalorable aportación al sostenimiento de las costumbres y los valores culturales de Navarra».

La presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha participado en estos actos, que han concluido en el teatro de Mendoza con una gala de danzas y de canciones corales tradicionales, a cargo de los centros navarros con el acompañamiento de músicos de Ortzadar.

La consejera Ollo, junto con el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha mantenido también una reunión de trabajo con representantes de los centros navarros de Mendoza, el presidente Gonzalo R. Erice y el vocal José Luis Marengo; de Buenos Aires, el presidente Daniel Remondegui y la vocal María Pilar Aróstegui; de Rosario, el presidente Fernando Latasa y la vicepresidenta María Eugenia Ibáñez; y de Bolívar, la presidenta Mariana Sardón y la vicepresidenta Gabriela Unzué.

REPERTORIOS Y PERSONAS HOMENAJEADAS

Los bailes representados por los dantzaris de los cuatro centros navarros en el teatro de Mendoza han sido Arin Arin, Aurresku, Cintadantza, Dantza de Lapurdi, Dantza luze de Arantza, Espatadantza, Jota de Tafalla, Matelota, Neskatxena, Paloteado de Murchante, Porrusalda y Viva Navarra.

Por su parte, los coros de los centros Mendoza y Bolívar han interpretado las canciones Caminito; Chamamé de la Anunciación; No sé qué tiene Pamplona; No te vayas de Navarra; Ojos azules; Pamplona, perla del norte; y Virgen de la Carrodilla.

Finalmente, las personas homenajeadas han sido Pilar Lerga, del centro de Mendoza; Celia Zubeldía de Moriones, del centro de Buenos Aires; Pilar Ruiz Jiménez, del centro de Rosario; y Rubén Isidoro Unzué Irigoyen, del centro de Bolívar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.