El Canal de Navarra, el TAV o el fomento del empleo, entre los objetivos del PSN para el nuevo curso político

Alzórriz espera que el traspaso de las competencias de Tráfico se culmine antes de final de año

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad (TAV) o el fomento del empleo son algunos de los objetivos fijados por el PSN para el nuevo curso político, un periodo que consideran «clave» para «seguir haciendo que Navarra progrese».

Así lo ha indicado este viernes el secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa en la que ha realizado una valoración del inicio del curso político.

Alzórriz, que ha añadido que el PSN comienza este nuevo curso político con «ganas, ilusión y mucho trabajo por delante», ha defendido la necesidad de «menos agitar fantasmas y más políticas en positivo». «Tenemos claro que lideramos un Gobierno de coalición que sigue sano y que, pese al marco de diferencias, está unido», ha manifestado.

Entre los principales objetivos de los socialistas, Alzórriz ha destacado la aprobación de los cuartos presupuestos de esta legislatura. «Son la llave para hacer política en mayúsculas. Solucionan los problemas de la gente, y hemos demostrado que nuestros presupuestos son los que ponen el foco en los derechos sociales, en la educación pública y la sanidad. Nuestra prioridad es, ha sido y será el gasto social», ha indicado, tras remarcar que el 56% de los anteriores presupuestos se han destinado a este fin.

Además, ha añadido que «hoy en día son imprescindibles para recibir los fondos europeos, con los que revertir la situación que ha provocado la pandemia y la guerra» en Ucrania. «Hemos recibido 400 millones de euros de Europa, y tienen que seguir llegando. Es responsabilidad de todos aprobar estas cuentas», ha apuntado, tras apelar a la «conciencia política» de los distintos grupos.

Por otro lado, Alzórriz ha añadido que para el próximo año será necesitado aprobar la ley de medidas fiscales, con el objetivo de «aliviar a las rentas medias y bajas porque son los más perjudicados por la subida de los precios». «Seguiremos buscando fórmulas para que los que más tienen, más paguen», ha asegurado.

También ha añadido que el PSN «seguirá atendiendo proyectos incuestionables», como ampliar el número de personas con empleo. «Eso se hace apostando por la formación continua, poniendo el foco en la capacidad digital, apoyando la concertación y el diálogo social, y votando a favor de la reforma laboral, que ha posibilitado que 8.000 navarros hayan dejado las colas del paro en el último año y más de 11.000 contrataciones fijas para esos trabajadores», ha manifestado.

Igualmente, ha apostado por que «Navarra sea puntera en la producción del coche eléctrico en las plantas de Volkswagen y sus proveedores, así como la transformación de nuestra industria agroalimentaria para seguir siendo competitiva en el futuro».

En lo referente al Canal de Navarra, ha afirmado que «dijimos que cumpliríamos la primera fase, y así lo hemos hecho», y que además se ha «alcanzado un nuevo hito al poner en marcha la segunda fase». «Basta de poner en el foco la construcción según la demanda actual de hectáreas regables, porque el canal es una infraestructura estratégica para Navarra de presente y de futuro», ha reivindicado.

En cuanto al TAV, ha destacado que «nunca antes se habían ejecutado tantos millones como en esta legislatura», ya que actualmente la cifra se sitúa en los 120 millones. «El tren va a buen ritmo. Queremos que Navarra esté conectada con el tren, no vamos a perder esa oportunidad», ha señalado, tras abogar por que «esté lo antes posible y que sea lo más rentable social, medioambiental y económicamente», de la mano del Gobierno de España y las propuestas y valoraciones técnicas.

Asimismo, ha apostado por «llegar a un buen acuerdo con el Gobierno de España para fijar el año base». «Tenemos que seguir aumentando nuestras competencias, como hemos hecho con la sanidad penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital, y concluir el traspaso de las competencias de Tráfico, esperamos que antes de final de año», ha afirmado.

(Seguirá ampliación)

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.