El Belén municipal de Estella, sin la figura principal

El Belén que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha instalado en el vestíbulo de la casa consistorial, no incluye siempre la figura del Niño Jesús, mientras que acoge las del resto de integrantes habituales del Nacimiento (San José, Virgen María, la mula y el buey, los pastores, los Reyes Magos…) y añade la del popular Olentzero, carbonera incluída.

El Belén instalado junto a la puerta principal de acceso al edificio consistorial combina figuras y recreaciones varias propiedad del Ayuntamiento con otras cedidas por la Asociación de belenistas de Estella y Merindad. En el Nacimiento sorprende la ausencia/presencia intermitente de la figura principal, la del Niño Jesús, que algunas fuentes justifican en el hecho de que «nacerá» oficialmente el 24 de diciembre. Por la misma razón, explican, la Virgen debería aparecer embarazada y, por su parte, ni Olentzero (junto a los pastores) ni los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- estarían presentes, ya que tendrían que sumarse al Belén el 24 de diciembre y el 5 de enero, respectivamente. Incluso el propio Portal tampoco existiría, puesto que María y José intentaron, según relatan las Sagradas Escrituras, encontrar posada, sin éxito, en los días previos al alumbramiento.

«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.» (Lc 2,1-7).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.