El Ayuntamiento propone redescubrir el arte urbano de Pamplona a través de cuatro paseos en bicicleta

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Redescubrir las obras de arte diseminadas por Pamplona, su origen y sus características, mientras se disfruta del aire libre y el deporte, es el objetivo que persigue la propuesta ‘Paseos en bici’ de la red Civivox, que arranca este sábado, día 22. A lo largo de cuatro sábados consecutivos, las personas interesadas podrán participar en varios recorridos en bicicleta hasta algunas de las esculturas más significativas de la ciudad.

La actividad, que es gratuita, está dirigida a personas mayores de 18 años y es necesario realizar inscripción previa a través del teléfono de Atención Ciudadana 010, de la red Civivox y de la web pamplonaescultura.es.

El programa incluye cuatro salidas culturales, cada una con un número limitado de plazas para 15 personas. Las visitas, de dos horas de duración, estarán guiadas por Ricardo Laspidea. El único requisito que deben cumplir las personas participantes, además de la edad, es llevar su propia bicicleta. Si carecen de ella, pueden alquilarla al servicio municipal de bicicletas eléctricas.

Este sábado, la propuesta lleva por título ‘Figura femenina’. Bajo ese paraguas, las personas asistentes recorrerán cuatro enclaves de la ciudad donde se han erigido sendas esculturas femeninas. La marcha arrancará en el Rincón de la Aduana, a las 11 horas. Desde allí, se visitará la estatua de los Fueros, en el Paseo de Sarasate; la Mujer Ciprés, obra de Alfredo Sada, que se encuentra en la Vuelta del Castillo; la Tramontana, de Joan Abras, en la plaza Europa; y la obra ‘Ritmo vital’, de Henri Lenaerts, ubicada en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

El último sábado de abril la marcha girará en torno a personas ilustres, con un recorrido por las esculturas de Juan Huarte de San Juan, en el parque de la Media Luna; el monumento a Nicasio Landa, en los jardines del Hospital Universitario de Navarra; así como las obras homenaje a Sáenz de Oiza y a Martín Azpilicueta, ambas en el campus de la UPNA.

En el mes de mayo hay previstas dos salidas más, que tendrán lugar los sábados 6 y 13. El primero de ellos acogerá un circuito por la historia de Navarra, a través de las esculturas dedicadas a varios de los reyes de Pamplona y Navarra. En concreto, se visitarán los monumentos a Teobaldo I de Champaña, en la Taconera; a Felipe III García Ramírez, en el Paseo de Sarasate; la escultura de Sancho III el Mayor en la Media Luna y la obra homenaje a Íñigo Arista, Señor de Pamplona, en la avenida de Navarra.

El último paseo del ciclo, que lleva por título ‘Se traslada’, permitirá a las personas participantes conocer algunas de las obras que han sufrido reubicaciones dentro del espacio público de la ciudad a lo largo de los años. En concreto, se visitará la escultura conocida como la Mari Blanca, en los jardines de la Taconera, después de haber permanecido en la plaza del Castillo y en la plaza de San Francisco. La marcha incluye una visita a la Cruz, de la Plaza de la Cruz, a la obra ‘Unidad triple y libiana’ de Jorge Oteiza, en la Plaza del Castillo; y al conjunto escultórico del Paseo de Sarasate.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.