
El Ayuntamiento de Torralba del Río ha conseguido que el Gobierno de Navarra asuma la titularidad dos tramos de carretera que, hasta ahora, pertenecían a la localidad para garantizar su mantenimiento sin tener que repercutir los elevados costes de estas operaciones a las arcas municipales. El consistorio ha cedido la vía NA-7202, que hace años fue eliminada del catálogo de carreteras del Gobierno de Navarra, y que ha vuelto a ser incorporada. También la NA-7410, que nunca ha sido de titularidad gubernamental y ahora está en fase de transmisión. Esta última carretera une la localidad con el Concejo de Otiñano, perteneciente al Ayuntamiento de Torralba del Río.
La alcaldesa de la localidad, Silvia Camaces, explica que el consistorio propuso al Gobierno de Navarra la cesión de los dos tramos de carretera “para mantener unas infraestructuras muy utilizadas en las mejores condiciones y sin que eso le cueste tanto al Ayuntamiento”. Y es que, afirma que “la partida de mantenimiento de las dos carreteras es muy elevada para un consistorio de nuestro tamaño y nuestra escasa financiación”.
Camaces está convencida de que la cesión de estas carreteras al Gobierno de Navarra será muy positiva para la localidad porque “podremos destinar las partidas que dedicábamos a su mantenimiento a otros proyectos municipales”. Además, cree que es muy necesario que se mantengan en las mejores condiciones porque “facilitan los trayectos entre Torralba del Río y Otiñano”.
El trayecto que forman las dos carreteras es el más rápido entre los dos lugares. La NA-7202 recorre los 2,4 kilómetros que hay desde Torralba del Río hasta el Santuario de Codés y la NA-7410, los 3,8 kilómetros que van desde el templo a Otiñano. En conjunto son 6,2 kilómetros que se completan en 11 minutos, mientras que la alternativa para ir a Otiñano “nos llevaría por Los Arcos, es un recorrido de 29,3 kilómetros y 32 minutos de viaje”,
Deja una Respuesta